Las Bambas: a partir de mañana iniciarán talleres informativos
Las Bambas: a partir de mañana iniciarán talleres informativos

EFE.- Una comisión de alto nivel del Gobierno peruano acordó con las autoridades locales que a partir de mañana se harán talleres informativos en seis distritos de la región Apurímac sobre los cambios en el proyecto minero , que generó una violenta protesta y causó la muerte de tres personas, afirmó la ministra de  (MEM), Rosa María Ortiz.

La comisión formada por cuatro ministros de Estado arribó al distrito surandino de Coyllurqui para instalar una mesa de diálogo y, al cabo de varias horas, firmó un acuerdo con los representantes de las organizaciones sociales y alcaldes distritales, entre los que se establece que los talleres se harán por un mes.

Sigue a Portafolio también en 

MÁS ACUERDOS LOGRADOS

Como parte de los acuerdos, los ministros proponen levantar el Estado de Emergencia en la zona si los representantes de las comunidades se comprometen a concluir la paralización, acatada desde el 25 de septiembre.

Asimismo, pidieron a los manifestantes levantar el bloqueo de las carreteras, no invadir el campamento del proyecto minero Las Bambas y mantener la paz social sin movilizaciones.

El Ministerio de Vivienda entregará una casa a cada una de las familias de los tres fallecidos en las protestas y el despacho de Educación y los programas sociales identificarán medidas concretas para atender a estas familias, según el documento firmado hoy.

Igualmente, el Ministerio de Salud garantizará la atención necesaria e integral de los heridos en las protestas hasta su recuperación.

El Gobierno acordó realizar talleres informativos en los distritos de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas, Coyllurqui, Tambobamba y Mara para ofrecer mayor información sobre el Informe Técnico Sustentatorio y la planta de molibdeno del proyecto, que podría convertirse en una de las mayores minas de cobre del mundo.

En tanto, la titular del MEM afirmó que se espera que el proyecto de Las Bambas comience su operación comercial, probablemente, en enero del próximo año.

TAGS RELACIONADOS