Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

PeruCámaras: Paralización en Apurímac está impactando su economía drásticamente

El titular del gremio empresarial apurimeño aseguró que hay un grueso de la población que no está de acuerdo en paralizar las actividades económicas locales

Las Bambas

El titular del gremio empresarial afirma que hay un grueso de la población que no está de acuerdo en paralizar actividades en Apurímac. (Foto: GEC)

El titular del gremio empresarial afirma que hay un grueso de la población que no está de acuerdo en paralizar actividades en Apurímac. (Foto: GEC)

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Edward Palacios, afirmó que la región ahora enfrenta un paro que está impactando drásticamente en su economía, que se suma a las pérdidas económicas que está ocasionando el bloqueo del corredor minero en Las Bambas.

“Necesitamos en estos momentos que se imponga el principio de autoridad dentro del marco de la legalidad y el respeto, basado fundamentalmente en el dialogo y la comunicación", señaló Palacios.

► Horas extra: Congreso busca establecer límite de 48 horas al mes
► "Captain Marvel" superó los US$1.000 mlls. en taquilla mundial y se une a club exclusivo
► ¿Qué cambios se han hecho en el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA)?

"Ahora a este conflicto social, que solo involucraba a la comunidad de Fuerabamba, se han sumado más comunidades que reclaman un ‘cupo’ para recibir dinero, cuando lo que deberían reclamar son oportunidades de desarrollo basadas en actividades económicas generadas por los gobiernos Central y subnacionales”, añadió.

El titular del gremio empresarial apurimeño aseguró que este paro es convocado por varios frentes de defensa, pero son un grupo pequeño frente a los 405.749 pobladores de Apurímac, donde hay un grueso de la población que no está de acuerdo en paralizar actividades.

“Se está afectando al sector privado que son precisamente los que mueven la economía. Que se explique por qué una protesta se convierte en el pretexto para atentar contra la propiedad privada con actos de vandalismo, o de privar los derechos de los ciudadanos a no querer acatar dicho paro que lo perjudica en su actividad comercial”, mencionó.

“Lamentablemente, se vienen tomando acciones que no creemos que lleguen a buen puerto y que debilitan cada vez más al Gobierno, y eso pone en peligro el Estado de Derecho", indicó.

El también representante del gremio PeruCámaras cuestionó la declaratoria de emergencia en la zona de conflicto debido a que, desde su posición, no se tomaron las acciones acertadas.

"Por ejemplo, declaran el Estado de Emergencia en la zona de conflicto y al mismo tiempo retiran a las fuerzas del orden; entonces ¿para qué se declara el Estado de Emergencia si no se pretende hacer respetar el principio de autoridad y el cumplimiento irrestricto de la Ley?”, señaló.

"Necesitamos que la mina retome sus actividades, después de cumplir con los acuerdos a los que se comprometieron, y si es que ya lo hicieron entonces que se busque la manera de que las comunidades lo entiendan", puntualizó.

Tags Relacionados:

Las Bambas

Apurímac


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ