En noviembre pasado, la banca privada totalizó S/.10.527 millones en depósitos por Cuenta por Tiempo de Servicios (CTS), cifra que muestra un récord histórico al reportar un incremento interanual de 23,7%.

Según informó la Asociación de Bancos (Asbanc), las captaciones por CTS muestran picos altos tanto en mayo como en noviembre, debido a que son en estos meses en los que las empresas realizan este abono por disposición del marco normativo.

La tendencia positiva que se observa se enmarca en un contexto de crecimiento económico que se ha venido traduciendo en un incremento del empleo formal en el país. Ello se ha visto reforzado por el retorno al carácter de intangible de los depósitos CTS, como consecuencia del dispositivo legal que estableció que a partir de mayo del 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores pueden disponer como máximo de un 70% del excedente de 6 remuneraciones brutas, explicó mediante un comunicado.

Señaló además que el número de clientes CTS en el sistema financiero fue de 3083.071 personas al cierre de noviembre, 6,5% más en relación al mismo mes del 2011.

En cuanto a la dolarización de los depósitos por CTS, el gremio bancario indicó aceleró su comportamiento decreciente y alcanzó un nivel de 48,5% al término noviembre, ubicándose por primera vez por debajo de los 50 puntos porcentuales. Esta evolución se explica por la fuerte y continua tendencia apreciatoria de la moneda nacional, además de las mayores tasas de interés promedio que se pagan por los depósitos en soles, lo que induce a las personas a incrementar su preferencia por mantener sus ahorros en esta moneda, añadió.