Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Banca es menos optimista en dar créditos a mediana empresa

Según última encuesta sobre las perspectivas del crédito de la SBS, las expectativas de ofrecer préstamos a dichas compañías son negativas. El regulador dice no encontrar las razones

Morosidad bancaria

Las expectativas de demanda de financiamiento de la mediana empresa se deterioraron en el tercer trimestre del año al pasar del terreno optimista al pesimista. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló los resultados de su última encuesta trimestral sobre las “Perspectivas del crédito”, que realiza a las instituciones financieras sobre la oferta y demanda de estos productos.

Según el regulador, tanto las expectativas de oferta como de demanda de créditos que esperan atender las entidades financieras ha mejorado en casi todos los segmentos a excepción del segmento mediana empresa.

De acuerdo con el sondeo, las expectativas de demanda de financiamiento de la mediana empresa se deterioraron en el tercer trimestre del año al pasar del terreno optimista al pesimista. El índice de la SBS establece la zona de optimismo por encima de los 50 puntos y la de pesimismo por debajo de esa cifra.

Las expectativas de demanda de financiamiento de la mediana empresa cayeron de los 51 puntos a casi 40 puntos entre el segundo y el tercer trimestre de este año.

Un similar comportamiento registró la confianza de las instituciones sobre la oferta de préstamos a dichas compañías. Esta se mantuvo en el terreno pesimista al permanecer entre los 40 y 45 puntos.

“No entendemos por qué este segmento [de la mediana empresa] no logra superar la barrera pesimista”, dijo Socorro Heysen, jefa de la SBS durante su presentación en el Capital Markets y Banking Finance Day, organizado por El Comercio, El Dorado Investment y la Universidad del Pacífico.

Hay que indicar que los préstamos a las medianas compañías son el segundo producto que mayor morosidad registró al cierre de agosto frente a los otros seis tipos de financiamiento, según la SBS.

Al cierre de dicho periodo, la morosidad alcanzada por los créditos corporativos fue de 0,03%, la de los créditos a las grandes empresas, 1,10%, mediana empresa, 7,25%, pequeña empresa, 9,28%, microempresa 3,43%, consumo 3,75% e hipotecario 2,63%.

SEGMENTOS EN RECUPERACIÓN

Por el lado de los préstamos a las compañías, las expectativas de la demanda de créditos corporativos se mantuvo en terreno pesimista, pero subió de los casi 30 puntos a muy cerca de los 50 puntos.

En el caso de los préstamos a la pequeña y mediana empresa (pyme), las expectativas de demanda pasaron de los casi 51 puntos a los 55 puntos.

Mientras que los préstamos a las personas, las expectativas de demanda aumentaron dentro del terreno optimista, al pasar de los 55 puntos a más de 65 puntos.

En cuanto a las expectativas de oferta, los créditos corporativos y a las pymes permanecieron en el terreno optimista con casi 55 puntos. En tanto los préstamos de consumo e hipotecario estuvieron en el terreno optimista, pero muy cerca de la barrera que separa al optimismo del pesimismo.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

SBS

credito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada