El Congreso podría aprobar una ley para "devolver" aportes a la ONP. (Foto: GEC)
El Congreso podría aprobar una ley para "devolver" aportes a la ONP. (Foto: GEC)

El vocero de la bancada de Unión por el Perú (), José Vega Antonio, aseguró contar con los votos suficientes para aprobar la ley que autoriza el depósito de S/ 4.300 a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), también conocida como “ley de devolución de la .

MIRA: La palta hass llegó a Corea del Sur en plena pandemia: ¿Cómo la comen y cuál es su demanda?

“Creo que tenemos los votos necesarios [para aprobar la iniciativa], estoy seguro que además van a sumarse algunos parlamentarios de otras bancadas”, indicó el parlamentario en diálogo con Agenda Política, en Canal N.

Aseguró que cuentan con el apoyo de las bancadas del Frepap, Podemos y Alianza para el Progreso (APP), las cuales apoyarían la propuesta de depósito de una unidad imposittiva tributaria (UIT), hoy equivalente a S/ 4.300, a los aportantes a la ONP.

Añadió que la bancada de Somos Perú, Partido Morado y parte de la bancada de Acción Popular (AP) proponen que se entregen dos remuneraciones mínimas vitales; es decir, S/ 1.860. No obstante, UPP insistirá para que la propuesta definitiva correpsponda al depósito de una UIT.

Desde AP, su vocero alterno, Ricardo Burga, anunció que le pedirán a las comisiones a cargo del dictamen que sustenten cómo se va a financiar esta medida.

“Vamos a pedir a las cuatro comisiones que tienen el dictamen que sustenten técnicamente cómo y de dónde se van a pagar los S/ 10,000 millones que propone [la comisión de] Economía, los S/ 16.000 millones que propone Defensa al Consumidor, los S/ 18.000 millones que pretende Trabajo, y los S/ 24.000 millones que pide Presupuesto”, subrayó.

“No se ha logrado tener un solo dictamen. Vamos a escuchar primero a los presidentes de las comisiones y tomaremos una decisión al final de todo esto”, anotó el congresista.

Por otro lado, Carmen Omonte, vocera alterna de APP, indicó que su bancada está evaluando las consecuencias que este proyecto tendría en la economía nacional.

“Estamos analizando la implicancia financiera de la propuesta. Queremos llegar a aprobar la propuesta que beneficie en mayor aspecto a todas las familias que están esperando una respuesta”, puntualizó.