“En el Banco de la Nación se va a abrir esta cuenta básica de ahorro individual, cuenta DNI, para que puedan recibir de manera rápida (el Bono Familiar Universal)”, dijo Vizcarra. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
“En el Banco de la Nación se va a abrir esta cuenta básica de ahorro individual, cuenta DNI, para que puedan recibir de manera rápida (el Bono Familiar Universal)”, dijo Vizcarra. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció este jueves que el podrá abrir cuentas bancarias básicas a todos los peruanos que hayan cumplido la mayoría de edad y cuenten con su documento nacional de identidad ().

MIRA: Segundo bono familiar universal también se entregará en mercados, colegios y estadios

El decreto de urgencia que acabo de firmar permite al Banco de la Nación abrir una cuenta básica de ahorro individual y digital, denominada cuenta DNI, de manera masiva, automática y gratuita para toda persona natural mayor de edad y que cuente con su documento nacional de identidad sin necesidad de celebración previa de un contrato”, dijo hoy el mandatario durante conferencia de prensa.

Vizcarra señaló que esta cuenta permitirá a la entidad financiera realizar el depósito del segundo Bono Familiar Universal a todos aquellos beneficiarios que no cuenten con esta herramienta. “En el Banco de la Nación se va a abrir esta cuenta básica de ahorro individual, cuenta DNI, para que puedan recibir de manera rápida (el subsidio)”, detalló.

El jefe de Estado explicó que la medida se dicta para disminuir las aglomeraciones que se producen en los bancos producto de la entrega del bono de S/ 760.

Estamos viendo una serie de mecanismos para evitar las aglomeraciones. Mucha gente va a averiguar si es que es beneficiario cuando hay mecanismos para hacerlo vía web, pero vamos a incidir en una mayor difusión para que se evite esa presencia de ciudadanos para preguntar cuando esa consulta se puede hacer directamente sin asistir a las entidades bancarias”, refirió.

A finales de julio, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, había adelantado la creación de estas cuentas bancarias antes de que culmine el mandato del presidente Vizcarra.

Desde el Banco de la Nación estamos trabajando lo que es una cuenta DNI. Con esta posibilidad, cuando los peruanos cumplan 18 años, su DNI ya les dará una cuenta básica en el Banco de la Nación (...) Creemos que va a ser una alternativa fundamental para la inclusión financiera del país”, dijo la titular del MEF.

La medida será oficializada a través de la publicación de un decreto de urgencia “en horas de la tarde”, según Vizcarra.