Banco Mundial: "América Latina tiene dos grandes tareas"
Banco Mundial: "América Latina tiene dos grandes tareas"

Las nuevas tareas de los países de América Latina tienen dos grandes vertientes, el crecimiento a largo plazo y el fortalecimiento de los sistemas de protección social, dijo el .

Augusto de la Torre, jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, sostuvo que América Latina es una región con un crecimiento relativamente bajo en el largo plazo. "Requiere de una capacidad productiva, innovadora, del desarrollo de líneas de negocio e incorporación a mercados internacionales. Y ser una parte más activa de las cadenas de valor. Es una gran tarea", dijo.

Por el lado social, consideró que la tarea está en fortalecer los sistema generales de protección social, que engloban el sistema de pensiones y salud. "Deben ser compatibles con un mercado laboral más moderno, que proteja al trabajador pero le de espacio para que se pueda adaptar con flexibilidad y mejor preparacion a los cambios de la economia moderna".

De la Torre indicó que en la región hubo un cambio de prioridades desde la macroeconomia y los temas de pobreza hacia los temas de proteccion social y productividad.

CUIDADO CON EL GASTO PÚBLICO

Consultado sobre la decisión del nuevo Gobierno de incrementar el gasto público y mantener el déficit fiscal, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial sostuvo que ningún país tiene flexibilidad para entrar en grandes déficit fiscales.

"Preservar la estabilidad macroeconomica y la viabilidad de las finanzas publicas es una tarea que todos los peruanos apoyan. El tema es la calidad de ese proceso fiscal, que admite muchas presiones", indicó.

El funcionario señaló que posiblemente hay mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto público o para reorientar el gasto publico hacia ciertas inversiones de gran relevancia y retorno social.

"Posiblemente hay espacio para mejorar la eficiencia y el funcionamiento de gestion publica. En las economias modernas necesitamos gestiones publicas ágiles", finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC