(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

El Perú, con 95 puntos, es la economía latinoamericana mejor ubicada (puesto 22 de los 190 países medidos) en el informe “Women Business and the Law”, realizado por el . En la medición anterior (2018), el país obtuvo el mismo puntaje. De esta manera, el Perú se encuentra por encima del promedio global (75,2 puntos) y latinoamericano (79,2).

Este informe ofrece un índice que mide la interacción de las mujeres con la ley durante sus trayectorias laborales, así como el grado de igualdad legal entre ambos sexos.

Según el informe, las mujeres se encuentran en igualdad legal con los hombres (puntuación de 100) en seis de los ocho indicadores asociados al empoderamiento económico: movilidad, trabajo, remuneración, emprendimiento, activos y jubilación. En los otros dos indicadores, matrimonio y parentalidad, el Perú tiene 80 puntos.

NORMAS VERSUS REALIDAD

Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, señala que en el Perú existen normas que aseguran que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Sin embargo, advierte que el problema radica en su aplicación.

En esa línea, el ránking PAR, realizado por Aequales, revela que el 46% de 194 organizaciones peruanas en el 2019 cuenta con una política de equidad de género documentada, pero solo el 29,4% de estas tiene un plan de acción para lograrlo.

De otro lado, según el INEI, el empleo informal supera al 72% de la población económicamente activa. Esto para Trivelli es otro problema, ya que las normas se aplican solo para una minoría.

Al respecto, la economista añade que algunas mujeres optan por trabajos informales, debido a que encuentran mayor flexibilidad en estos para ejercer diversos roles relacionados al hogar, en comparación con la rigidez que tendrían en un empleo formal.