Banco Mundial plantea revisar las políticas de salario mínimo
Banco Mundial plantea revisar las políticas de salario mínimo
Marienella Ortiz

author

mortiz@comercio.com.pe

Una revisión del papel que juega el en la región latinoamericana, que en épocas de bonanza ayudó a reducir la desigualdad económica, pero que ahora puede ser un freno para la recuperación de los países, planteó Augusto de la Torre, economista en jefe del para América Latina y el Caribe.

Durante su ponencia en el Museo de la Nación, donde se desarrolla la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el economista dijo que la calidad del empleo comienza a deteriorarse y que eso podría ir agravándose si se toma en cuenta que aún hay incertidumbre en el proceso de recuperación económica, sobre todo en Sudamérica.

Sigue a Portafolio también en 

En ese contexto, advirtió que en la actualidad puede convertirse en una barrera para la generación del empleo.

En esa línea, el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, destacó que una alternativa es lo que se discutió en su momento en el país, de establecer montos según el tamaño de las empresas. De la Torre también comentó que en algunos paí- ses se establecen escalas según las edades, donde los jóvenes con menos carga de responsabilidad reciben menos que una persona adulta. 

Además, Castilla recalcó que la rigidez de los salarios inhibe la movilidad laboral en nuestro país.

NO A LAS POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS 
El economista del BM también señaló que Sudamérica aún no termina de ajustar su modelo a la nueva realidad económica, en que los precios de las materias primas ya no subirán a los niveles de hace unos años. Por ello, consideró un error plantear recetas de política contracíclica que funcionan solo cuando se trata de causas temporales. 

Similar opinión tuvo Castilla, quien señaló que el camino para el Perú es lograr que la inversión vuelva a crecer a tasas por encima de la economía del país, como cuando el ratio era de 30% del PBI.

De la Torre agregó que la región debe incrementar su intercambio comercial, pero ya no en base a materias primas. Por ende, señaló que la industria manufacturera juega un papel vital en esa fórmula.

DATOS
►Vulnerables: El Banco Mundial propone crear una real protección social para ayudar en este proceso de desaceleración a los hogares más vulnerables.

►Urbanas: Luis Miguel Castilla propuso que se creen instrumentos para proteger a las familias urbanas, pues ya existen programas para las rurales.

►Dependencia: El Banco Mundial afirmó que los países de Sudamérica están más conectados a lo que pase con la economía china, que con EE.UU.