El volvió a recortar sus estimados de crecimiento para la economía mundial este año. Así, mientras proyectó que el crecimiento global no superaría el 2,8% -0,2 puntos porcentuales menos que en sus previsiones lanzadas en enero- acortó también su proyección para de 0,8% a 0,4% para el 2015.

En el informe "" el Banco Mundial advirtió que la caída del precio de los commodities tendría un fuerte impacto en el desarrollo de América Latina, territorio que se recuperaría el 2016 al crecer al 2%.

Sigue a Portafolio también en 

(Fuente: Perspectivas económicas globales del Banco Mundial - Junio 2015)

"Sin embargo hay una divergencia entre subregiones, con las previsiones para América Central, América del Norte y el Caribe relativamente más brillantes que las de América del Sur", apuntó el Banco Mundial en su informe, como destacó la agencia AFP.

Mientras a  el Banco Mundial bajó sus proyecciones de crecimiento a a 2%, las expectativas para la zona euro aumentaron levemente a 1,5%, en tanto que en China la cifra se mantuvo en 7,1%. Para las economías emergentes, la previsión del organismo mundial cayó a 4,4%.

"Estamos alertando a las naciones, especialmente a las economías emergentes, a que se ajusten los cinturones", advirtió  Kaushik Basu, principal economista del Banco Mundial. Esto, debido a que para estas economías será más difícil atraer inversiones. 

Según el documento, la decisión de la (Fed) de elevar o no sus tasas de interés en los próximos meses, serían un factor clave en este contexto, ya que podrían aumentar la volatilidad en el mercado global.

CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

En la región, el  es una de las economías en las que el Banco Mundial contrajo sus estimados para este año. Así, según el nuevo informe, nuestro país cerraría el 2015 con un avance de 3,9%, cifra menor al 4,8% que la entidad proyectó a inicios de año.

(Fuente: Perspectivas económicas globales del Banco Mundial - Junio 2015)

Pese a este descenso en el estimado, nuestro país es una de las plazas que crecería más en términos relativos en la región. Lo acompañan Panamá, Bolivia y Guatemala, economías que progresarían 6,2%, 4,8% y 4% para este año, respectivamente. Colombia y México son otros mercados en los que el organismo prevé un crecimiento de 2,6%

En tanto, de acuerdo al informe del Banco Mundial, las economías de Brasil y Venezuela se desplomarían en -1,3% y -5,1%, respectivamente. Argentina, por su parte, es una de las naciones en las que el organismo elevó sus proyecciones económicas de -0,3% a 1,1%, mientras que Chile se mantuvo estable en 2,9%.