Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Bancos ganaron S/.782 mlls. en el trimestre tras alza del dólar

Ganancias cambiarias y mayor entrega de créditos ayudaron a los bancos a aumentar su utilidad neta en 44,7%

Créditos de la banca local se incrementaron más de 12% en 2013

Créditos de la banca local se incrementaron más de 12% en 2013

La subida del tipo de cambio ayudó a impulsar las ganancias de los bancos en el primer trimestre del año, en un contexto de menor expansión del crédito.

La utilidad neta de la banca subió 44,7%, a S/.1.773,6 millones en los tres primeros meses del año, lo que representó el alza trimestral más importante de los últimos 5 años.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Los ingresos de los bancos aumentaron en 26%, al totalizar S/.6.944 millones, debido sobre todo a las ganancias por tipo de cambio, que en el período aumentaron 127,5%, luego de sumar S/.782 millones.

Hay que indicar que en el primer trimestre, el dólar subió 3,9% y los préstamos en dólares de la banca representaron el 39,9% de la cartera.

“El financiamiento en dólares, que todavía es importante en los activos de los bancos, junto al alza de la divisa han sido la principal explicación de que los bancos se lleven al bolsillo S/.782 millones”, dijo el analista de una clasificadora de riesgo que prefirió el anonimato.

Asimismo, otro factor que estaría generando ganancias cambiarias es la conversión de monedas de los créditos promovida por el Banco Central de Reserva (BCR).  La venta del dólar en la ventanilla de los bancos se ha mantenido en promedio un 2% arriba de la cotización de la ‘calle’, y a ese precio estarían accediendo las personas para cambiar de moneda sus deudas. 

En los tres meses transcurridos del año, la participación de la cartera de créditos en dólares de la banca –a un tipo de cambio constante y aislado del efecto de la fusión de Mibanco con la financiera Edyficar– se redujo en 3 puntos porcentuales, debido al crecimiento de los créditos en soles y a la conversión de moneda de los préstamos.

(Fuente: SBS)

CRÉDITOS
El otro factor que impulsó a las ganancias de la banca fue la facturación proveniente del negocio de créditos. Estos aumentaron 11,2%, debido a al incremento de los créditos en 11,4% anual. Según la Asociación de Bancos (Asbanc), dicho aumento habría sido menor (9,67%) sin el efecto de la fusión de la financiera Edyficar con Mibanco.

Los créditos fueron impulsados sobre todo por la demanda de financiamiento de las personas. Según las cifras a febrero, el crédito minorista subió 11,7% y el mayorista avanzó 8,4%, dinamismo que estaría asociado al deterioro de las expectativas, que ha paralizado algunos proyectos de inversión.

EL DÓLAR BAJA HASTA S/.3,124
El dólar se desvalorizó ayer frente al sol debido tanto a factores internos como externos. En el mercado internacional el dólar se debilitó y tocó mínimos de ocho semanas frente al euro porque abundaron los datos sobre la fragilidad del crecimiento estadounidense, lo que hace pensar que las tasas de interés no subirán en el corto plazo. Hoy se reúne la Reserva Federal.

En tanto, en el mercado local los operadores adoptaron al inicio de la jornada una posición vendedora, según contó Frank Babarczy, jefe de mercados globales del BBVA Continental. “Las nuevas normas de encaje incrementan el costo de los derivados financieros. Algunos bancos salieron a vender dólares y la moneda cayó hasta S/.3,12, pero encontró demanda y rebotó a 3,13 hasta que el BCR subastó swap cambiario por S/.300 millones, y redujo el tipo de cambio a S/.3,124.

Tags Relacionados:

Dólar

Bancos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada