Módulos Temas Día

Más en Perú

Barranco no detiene su explosión inmobiliaria

Crecimiento. Pese a haberse convertido en el distrito con el m2 más caro de Lima, esta jurisdicción sigue sumando más oferta

Barranco

(Foto: Alonso Chero/El Comercio)

El Comercio

The Modern del Grupo Octagon, Concepto Art&U de Imagina, Ser–K de Ciudaris, Praga de Andiamo, Cénit de La Muralla Inversiones Inmobiliarias, Mood de V&V Grupo Inmobiliario, Sol 135 de Pionero Inmobiliaria, y Grau 15, Connect y Stelar de Edifica son algunos de los proyectos que actualmente engrosan la oferta de edificios residenciales en venta en Barranco.

Aunque algunos de estos proyectos de viviendas multifamiliares se ubican en reconocidas y tradicionales zonas, como las avenidas República de Panamá y Luna Pizarro, es la avenida El Sol Oeste –que se extiende desde el cruce con la avenida Miguel Grau hasta el malecón Paul Harris– la que se ha convertido, según el grupo Octagon, en el “nuevo corazón inmobiliario” de Barranco.

Y tal como señala Jorge Zapata, gerente general de La Muralla Inversiones Inmobiliarias, es precisamente la zona norte del distrito, compuesta por las avenidas Grau, República de Panamá, Vía Expresa y El Sol, la llamada a albergar a los “próximos grandes proyectos residenciales en Barranco”.

Según explica el ejecutivo, la parte norte de Barranco es la única zona del distrito que permite la construcción de edificios de altura, por lo que es la llamada a atraer un mayor número de apuestas inmobiliarias.

“Barranco es un distrito pequeño y tiene una considerable parte de su superficie declarada como zona monumental, en la que no se pueden construir edificios de más de cuatro pisos. En cambio, en la zona norte ya se han desarrollado y se siguen promoviendo proyectos importantes, sobre todo entre la avenida Grau y el malecón Paul Harris”, señala.

“El público que está buscando departamentos en Barranco es bastante exigente y sumamente informado”. — Jorge Zapata, Gerente general de La Muralla

PRECIO, TAMAÑO Y ALTURA
Para que sean más las empresas que se decidan a apostar por este distrito, la comuna barranquina continúa a la espera de que la Municipalidad de Lima apruebe la modificación sobre parámetros de altura en dos zonas del distrito: el jirón Lima y el triángulo comprendido entre Catalino Miranda y la avenidas Paseo de la República y José Balta, muy cerca al límite con Surco.

Con esos cambios, dicha franja zonificada actualmente como vivienda–taller se convertiría en residencial de alta densidad, con lo que la altura de los edificios de viviendas podría llegar hasta 20 pisos y atraer a más desarrolladores.

Mientras se espera el visto bueno para dicha modificación, Jorge Zapata considera que lo que por ahora viene siendo fundamental para que la “explosión inmobiliaria” que experimenta Barranco continúe es la facilidad que existe para construir departamentos de menor tamaño.

“Hace muchos años que Barranco adoptó la política de permitir departamentos de menor tamaño, lo que es muy coherente con lo que representa hoy en día el distrito, ya que es una comunidad que atrae a jóvenes emprendedores, artistas, músicos y publicistas. Hay una demanda importante por este formato de departamento que en años anteriores no estaba cubierta, y se trata de una demanda sólida y sostenida”, añade.

Por lo pronto, Barranco se ha convertido –según un último estudio de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI)– en el distrito más caro para comprar una vivienda al registrar un precio promedio de S/8.018 por m2, por encima de lo que el m2 cuesta en San Isidro (S/7.476), Miraflores (S/7.197), San Borja (S/6.319) y Lince (S/6.146), que completan la lista de los cinco distritos con el m2 más caro en la capital.

Para Ricardo Arbulú, vicepresidente de ASEI, la clave para que Barranco haya escalado como el distrito más caro para adquirir una vivienda se debe, entre otras cosas, a que las ordenanzas para promover la construcción de bienes inmuebles son más flexibles, por lo que es casi seguro que la oferta continuará en aumento.

EN CIFRAS
40 m2
es el metraje mínimo para la construcción de un departamento en Barranco. Siguiendo la tendencia de la comuna barranquina, las exigencias en Miraflores y San Isidro bajaron a 70 m2 y 45 m2, respectivamente.

5% se incrementaron los precios de alquiler en el distrito de Barranco
Según ADI Perú, Barranco registra la oferta más cara con un precio promedio de S/3.595 mensuales para el alquiler de un departamento de 100 m2.

20 pisos forman parte del proyecto Cénit de La Muralla Inversiones Inmobiliarias en Barranco. Actualmente en construcción, se entregará en febrero del 2019 y ofrece unidades de entre 45 m2 y 179 m2.

S/5 millones puede llegar a costar un departamento en un distrito como Barranco. El portal Urbania.pe registra decenas de avisos con varias unidades en venta que superan los S/2 millones y miden más de 270 m2.

En Barranco, Edifica cuenta con los siguientes proyectos mixtos de departamentos y oficinas boutique: Grau 15 (las oficinas van desde 24,83 m2 a 50,37 m2) y Connect (oficinas desde 19,77 m2 a 47,07 m2).

Tags Relacionados:

inmobiliaria

Barranco

Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada