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Así es la "base de la pirámide” de Arellano Marketing y el BID - 2

Un estudio presentado ayer por Arellano Marketing y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expone el perfil de la “base de la pirámide” (BDP) socioeconómica, que representa el 62% de la población peruana. Este segmento  todavía mantiene barreras al consumo de diversos productos financieros y de consumo.

PERFIL SOCIOECONÓMICO 
Las familias de este sector se encuentran constituidas –en promedio– por cuatro personas. Además, el 56% de mujeres son jefes de familia. El 49% de estos jefes –que, en general, tienen 42 años aproximadamente– cuentan con educación secundaria.

Sus preferencias de consumo varían de acuerdo al rubro: cuando seleccionan un colegio privado priorizan la calidad del mismo (28%) sobre otros aspectos como la cercanía al hogar (18%). Además, este rubro es uno de los principales usos del ahorro y crédito formal e informal. 

Por otro lado, en cuanto a acceso a salud, resalta que solo el 33% no se encuentra afiliado a ningún seguro mientras que el 64% se divide equitativamente entre Essalud y el SIS. 

(Foto: Difusión)

SALUD
En el sector salud, se evidencia cada vez más una actitud proclive al aseguramiento, afirma Manuel Marroquín, gerente comercial de la red de clínicas San Pablo.
Y es que uno de los factores más importantes cuando se crean productos para este segmento es la “compra emocional”, que en este rubro se da, por ejemplo, cuando se pierde a alguien cercano por una enfermedad que motiva la adquisición de un seguro. Sin embargo, con el tiempo la persona pierde la urgencia por tenerlo y  deja de pagarlo.

HÁBITOS FINANCIEROS  
Otro dato resaltante es la aún baja bancarización de este segmento. Así, el 58% accede a créditos formales y solo el 36% ahorra en canales formales. Además, la mayoría de personas en este sector percibe sus ingresos de manera irregular (diariamente, quincenal o cada dos meses ) lo que podría generar poca capacidad para realizar compras de mayor magnitud. 

Ana María Zegarra, gerente general adjunta de Mi Banco afirma que la baja bancarización no se debe a la “desconfianza sino al desconocimiento de la oferta que existe en el mercado”. Añade que se trabaja en mecanismos que ayuden a mejorar la información sobre los productos financieros.

En esta línea, Carlo Reyes, gerente de la Fundación BBVA Continental, señala que “ utilizamos [lenguaje] muy técnico en contraposición al de la vida cotidiana [...] El gran reto es hablar de manera clara, transparente y responsable.” Por otro lado, detalla que solo tres de cada diez peruanos están bancarizados.”La billetera electrónica sería un canal muy potente para impulsarla”, explica.

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