BBVA: Avance económico es débil y la recuperación aún no se da
BBVA: Avance económico es débil y la recuperación aún no se da

El crecimiento de la sigue avanzando a un ritmo lento en el tercer trimestre y se expandiría a una tasa similar o incluso algo menor que la del segundo, por lo que la recuperación aún no se da, señaló el BBVA Research.

Sigue a Portafolio también en 

En un reporte, el BBVA Research dijo que "hasta cierto punto fue sorpresivo" que el , pese al débil ritmo de crecimiento de la economía. 

"Vemos que el producto continúa avanzando a un ritmo lento en el tercer trimestre: en julio creció 1,2% en términos interanuales, el panorama es similar para agosto, y si bien en setiembre hay algunos primeros indicadores de que será algo mejor, en parte ello obedece a que la base de comparación interanual es baja para algunos sectores, entre ellas construcción y minería, de manera que el desempeño que muestren en el mes se sostendrá con dificultad en adelante", indicó el banco.

El refirió, además, que si bien habrá una mejora en las cifras de crecimiento en el último trimestre del año (en comparación con los dos anteriores), esta no será tan pronunciada como lo anticipaba hasta hace algunas semanas, debido a que los 'drivers' que empujarían el  no avanzan al ritmo esperado.

"La producción minera (Toromocho y Antamina) no ha logrado despegar y estimamos que solo lo hará en 2015. De otro lado, el impulso fiscal es débil, sobre todo por el lado de la inversión. Hay dificultades para acelerar el gasto de capital en el sector público, no solo en el nivel de los gobiernos subnacionales, y probablemente esto continuará en el corto plazo", advirtió.

Dijo que a este escenario se sumaría la cautela del sector privado que en sus decisiones de gasto. "En el caso particular de las empresas, algunas de ellas han acumulado inventarios de manera indeseada y probablemente buscarán recortarlos en lo que resta del año, lo que afectará la producción", añadió.

En ese sentido, el BBVA Research consideró adecuado "dar un empuje contracíclico adicional" que sostenga la recuperación de la economía y la expectativa empresarial.

Contenido sugerido

Contenido GEC