Módulos Temas Día

Más en Perú

BBVA: Banco Central de Reserva tiene espacio para ser más expansivo

El economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa también prevé una subida muy ligera del tipo de cambio

BCR

BCR

El BCR ha tomado una postura de política monetaria expansiva, buscando dar soporte al crecimiento económico.

BCR

En los últimos meses el Banco Central de Reserva (BCR) ha tomado una postura de política monetaria expansiva, buscando dar soporte al crecimiento económico. Para el BBVA Research, la autoridad monetaria aún tiene espacio para adoptar una postura más expansiva durante este año y el próximo.

El economista principal del banco, Francisco Grippa sostuvo que no descartaría la posibilidad de una reducción en la tasa de interés de referencia este año.

Al respecto, señaló que existen varios indicadores que evidencian espacio para el ente emisor.

"En primer lugar", –dijo– "la inflación se está moderando y se va acercando al centro del rango meta que maneja el BCRP, de entre 1% y 3%. Las presiones a que haya una aceleración en los precios son escasas". Ello, consideró Grippa, porque el gasto privado muestra debilidad. Por lo tanto, no sería un factor que desvíe la inflación afuera de la meta.

En ese sentido, el experto también prevé una subida muy ligera del tipo de cambio. "En ausencia de presiones sobre el precio del dólar, su contagio hacia la inflación es muy acotado", indicó.

Finalmente, Grippa observó que hay factores más estructurales que refuerzan la idea de que el Banco Central puede dar mayor impulso a la economía.

"Por ejemplo, la industria nacional hoy tiene capacidad instalada ociosa y, además, el crecimiento económico actual no genera suficiente empleo adecuado y formal para absorber a todas las personas que se incorporan a la fuerza laboral", resaltó.

“(Un mayor impulso por el lado monetario) complementaría el estímulo por el lado fiscal”, concluyó.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías