BBVA: BCR no movería tasa de referencia hasta mediados del 2016
BBVA: BCR no movería tasa de referencia hasta mediados del 2016

El escenario más probable es que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 3,25% en lo que resta de 2015 y por lo menos en la primera mitad del próximo año, indicó el .

"Las persistentes presiones de depreciación sobre la moneda local y la alta inflación no permiten recortarla; tampoco prevemos un alza de la tasa para contener la depreciación (y la inflación) en un entorno internacional volátil porque la demanda final de bienes y servicios se encuentra bastante débil, más que lo que las cifras del PIB sugieren", indicó el BBVA Research.

Sigue a Portafolio también en 

Ayer el directorio del (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25% por quinto mes consecutivo.

DECISIÓN ESPERADA

El BBVA Research diijo que esta decisión era esperada ampliamente por el mercado y señaló que esta se debe al dilema que enfrenta el BCR desde hace un par de meses.

"De un lado, hay debilidad del gasto del sector privado y de la actividad económica en general, y de otro, presiones cambiarias en un entorno en el que la dolarización de créditos continúa siendo alta, a las que se ha sumado un panorama de precios más complicado. Lo primero sugiere recortar la tasa, pero las presiones cambiarias y la alta inflación acotan el espacio para hacerlo", añadió.

En cuanto a la actividad, dijo el BBVA Research, luego de una cifra alentadora pero poco sostenible como la de abril (4,3% interanual), estimamos que en mayo el crecimiento estará algo por debajo del 2%. 

Contenido sugerido

Contenido GEC