Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BBVA reduce proyección de crecimiento de Perú de 3,9% a 2,9% este año

La economía peruana siguió débil en el segundo trimestre y logró una tasa de 2% en la primera mitad del año. Debilidad se explica por factores transitorios que deberían revertirse el segundo semestre

Lima

El BBVA Research prevé que el crecimiento del segundo semestre será mayor al del primero, acercándose a 4%. (Foto: Andina)

La economía peruana no logró recuperarse en el segundo trimestre del año y continuó mostrándose débil debido principalmente a dificultades de naturaleza transitoria en sectores como la minería y pesca.

Es así que el BBVA Research redujo su proyección de crecimiento del Perú en un punto porcentual para este año, de 3,9% a solo 2,9%.

► ¿Qué se necesita para crecer 3,4% en el año?
► Scotiabank: PBI de junio habría sido mayor al de mayo ¿será un punto de inflexión?
► Economía china se desacelera y crece 6,2%: ¿Cuánto le debe preocupar al Perú?

Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú, explicó al respecto que la menor cuota para la primera temporada de captura de anchoveta, que empezó tarde, junto a una menor producción minera y a la desaceleración de la inversión pública, llevan a pensar que la economía peruana solo creció cerca de 2% en el primer semestre.

No obstante, se espera un mejor panorama para la segunda mitad del año.

La recuperación del segundo semestre se apoyaría en un mejor desempeño de los sectores extractivos y de la inversión pública. Es así que la economía alcanzaría una expansión de 2,9% este año.

“Para 2020 anticipamos una expansión de 3,9%, considerando la normalización de la producción minera y un mayor empuje del gasto público”, agregó Hugo Perea.

PRINCIPALES RIESGOS

En cuanto al contexto internacional, Perea señaló que el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una eventual recesión en Estados Unidos, y un ajuste desordenado en la economía china, son los principales riesgos de las previsiones de crecimiento para este y el siguiente año.

Sumados a estos, existen ciertos riesgos internos; entre ellos, una recuperación más lenta de los sectores primarios —como minería y pesca—, un debilitamiento adicional de la confianza empresarial, y un avance más contenido de las obras de infraestructura pública.

Tags Relacionados:

economía peruana

BBVA Research


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ