Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BBVA: subempleo crecerá más que el empleo adecuado

Las expectativas de contratación se mantienen en terreno positivo. Sin embargo, en los últimos meses se viene observando una divergencia entre el empleo adecuado y el subempleo

Mala educación: el subempleo pasó de 25% a 43% en una década

Los nuevos puestos de trabajo a nivel nacional se vienen dando en empresas pequeñas con menos de 10 trabajadores y debido al aumento del subempleo. A través de este dato, el BBVA Research reveló los resultados de su último informe de mercado laboral; mostrando que efectivamente se está creando empleo, pero principalmente es informal y de baja calidad.

Pese a que el empleo total, que alberga al empleo adecuado y al subempleo, ha incrementado sus cifras a 433.000 puestos de trabajo en octubre con respecto al mismo período el anterior año.

Ello responde a un mantenimiento del avance que se observó en el tercer trimestre de este año; asimismo, se dio ese mantenimiento en el desempleo a lo largo del año que va ligeramente por encima de un 4%.

LIMA METROPOLITANA

En Lima Metropolitana, el empleo total continuó desacelerándose en noviembre. Se observó un menor dinamismo en la generación de empleo para trabajadores con educación secundaria y superior universitaria, que en este último caso registró incluso una contracción.

A nivel de empresas, el empleo perdió impulso en empresas pequeñas y sigue contrayéndose en empresas de gran tamaño, mientras que el empleo en el sector servicios registró una fuerte desaceleración.

Se continúa observando un deterioro en la calidad empleo, la dinámica del subempleo supera a la aún débil recuperación del empleo adecuado. Como resultado, los ingresos salariales promedio no mejoran y la masa salarial se contrae.

A NIVEL URBANO

A nivel urbano, el empleo en las empresas privadas con más de 10 trabajadores se contrajo por cuarto mes consecutivo en octubre. En Lima, la destrucción del empleo urbano es más prolongada, desde inicios del segundo trimestre, que en el resto de ciudades.

► Las expectativas de contratación a tres meses se mantienen en terreno positivo. Sin embargo, en los últimos meses se viene observando una divergencia entre este indicador y la dinámica del empleo urbano.

► Dadas las estimaciones de BBVA Research de crecimiento económico (entre 3,5% y 4,0%), se proyecta que el empleo total crecería entre 1,0% y 2,0% en 2018. En ese sentido, los sectores que darían un mayor soporte al empleo serían Construcción, Manufactura y Servicios.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

BBVA

subempleo

trabajo

Empleo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada