Perú escaló dos posiciones respecto a 2017 en el último ránking de BCG. (Foto: Andina)
Perú escaló dos posiciones respecto a 2017 en el último ránking de BCG. (Foto: Andina)
Redacción EC

Entre los 152 países evaluados, el Perú se encuentra en el puesto 78 en el ránking global de bienestar, según el estudio “Alcanzando equilibrio entre el bienestar y el crecimiento” realizado por The Boston Consulting Group (BCG).

La investigación se basó en la Evaluación de Desarrollo Económico Sostenible (SEDA), una herramienta integral de diagnóstico que evalúa el bienestar relativo de los países a través de distintas dimensiones como empleabilidad, economía, salud, infraestructura, etc.

En 2009, el Perú se ubicó en el puesto 90. Diez años después, ha subido 12 puestos. Con ello, nuestro país se sitúa por encima del promedio de países en convertir riqueza en bienestar.

Comparando los resultados con países similares, el Perú está mejorando en algunas dimensiones como ingresos o medioambiente, pero se está quedando atrás en infraestructura.

En 2018, el Perú obtuvo una mejor performance en estabilidad económica y empleabilidad que Chile y Argentina, pero se quedó atrás en igualdad, gobernabilidad y sociedad civil. Sin embargo, si comparamos los resultados de los últimos diez años, ambos países sobrepasan a nuestro país en esas dimensiones.

También el Perú se encuentra dentro de los países que más ha evolucionado en educación, salud y empleo.​

"Debemos ser positivos con los resultados del Perú pues si bien se encuentra a mitad de la tabla, en los últimos diez años muestra mejoras sistemáticas cada año", dijo Jorge Becerra, senior partner and managing director de BCG.

"Este país tiene muchas oportunidades de mejora con acciones específicas a encarar, como el profundizar el plan de infraestructura, que es el punto débil de las dimensiones evaluadas", añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC