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BCP: MEF debe mantener el déficit fiscal debajo de topes establecidos

Si se superan los límites, se requerirán medidas tributarias y ajustes de gasto para alcanzar un déficit fiscal de 1% del PBI en el 2021, señaló la entidad financiera

El gobierno debe evitar la caída de la inversión pública en el 2019 para que no afecte el crecimiento de la economía, indicó el BCP. (Foto: USI)

El gobierno debe evitar la caída de la inversión pública en el 2019 para que no afecte el crecimiento de la economía, indicó el BCP. (Foto: USI)

El gobierno debe evitar la caída de la inversión pública en el 2019 para que no afecte el crecimiento de la economía, indicó el BCP. (Foto: USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe mantener el déficit fiscal por debajo de los límites establecidos este y los próximos años para alcanzar una brecha de 1 % del PBI en el 2021, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El gobierno modificó el año pasado la trayectoria del déficit público y estableció como límites una tasa de 3% del PBI en 2017, 3,5 % en 2018, 2,9 % en 2019 y 2,1 % en 2020, y mantuvo un tope de 1% del PBI para el 2021. Incluso con los cambios, los gastos del Estado sobrepasaron a sus ingresos por el equivalente a 3,1 % del PBI el año pasado, un resultado que reflejó el déficit más alto en 17 años.

En un reporte, el Área de Estudios Económicos del BCP dijo que el déficit fiscal anualizado a junio del 2018 representó 2,2 % del PBI, y con ello se ubicó en su menor nivel en dos años.

Explicó que el descenso del saldo fiscal en los últimos meses se debe a una notable recuperación de los ingresos fiscales, los cuales en el segundo trimestre del 2018 representaron 18,9% del PBI.

La entidad financiera sostuvo que la recuperación de los ingresos se explica por la reactivación de la economía, también asociada al incremento de los términos de intercambio, los cuales en el segundo trimestre habrían acumulado 8 trimestres en positivo.

"En mayo la actividad creció 6,4 %, y al igual que abril volvió a superar al consenso de analistas (Reuters: 5,2 %). Así, en el segundo trimestre del 2018 el PBI podría registrar un incremento cercano a 6%, máximo de 18 trimestres", dijo el BCP.

En contraste con los ingresos fiscales, el gasto no financiero del gobierno general se ha mantenido estable en 20% del PBI en el segundo trimestre del 2018.

"En el periodo enero-junio del 2018, el gasto corriente se ha incrementado 8% (remuneraciones: 11,4%); mientras que el gasto de capital se ha incrementado 7,3 % (formación bruta de capital: 20,9%)", señaló la entidad financiera.

En esa línea, dijo que "el MEF debe apuntar a mantener el déficit fiscal por debajo de los topes actuales establecidos (2018: 3,5%; 2019: 2,9%). En su defecto, para cumplir con el compromiso y la ley que impone un déficit fiscal máximo de 1% del PBI en 2021, se requerirán medidas tributarias y ajustes de gasto".

Además, señaló que a esto se suma la necesidad de evitar un desplome de la inversión pública en los gobiernos regionales y municipales durante el primer semestre del 2019 luego de la elección de nuevas autoridades.

"Después del proceso de elecciones subnacionales, en el primer semestre de los años 2011 y 2015 la inversión pública cayó casi 40% y restó alrededor de 1 punto de crecimiento", advirtió el BCP en su reporte.

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