Apoyo Consultoría: PBI nacional creció 5% en enero
Apoyo Consultoría: PBI nacional creció 5% en enero

El Banco de Crédito (BCP) calculó que el en crecerá tan solo 2,7% en el 2014, una tasa menor a la de los años previos, debido al menor dinamismo que se sentirá en los sectores más intensivos en

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del banco, "el bajo crecimiento esperado de la , de las y del limitarían una robusta recuperación del empleo". 

El BCP destacó, de otro lado, que el mercado laboral mostró un mayor dinamismo en febrero pasado, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía en dicho periodo.

"El empleo en Lima Metropolitana registró un crecimiento de 2,3% año a año, destacando el empleo en las empresas de 51 y más trabajadores, que aumentó 6,1%".

Estos resultados son algo mejores que el 2,2% de enero y demuestran que el BCP espera que la generación de empleo se acelere en algo en la medida que el año avanza. 

GASTO PÚBLICO 

Finalmente, el BCP proyectó que la  y la compra de bienes y servicios por parte del Gobierno crecerían alrededor de 7,5% en términos reales este año, por encima del avance del PBI, lo cual convertiría al Estado y no al sector privado en el principal motor del avance esperado en el 2014

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP, el sector público registró un superávit de S/.897 millones en febrero del 2014, con lo que se acumuló un saldo positivo de S/.5.612 millones durante los dos primeros meses del año. Esta cifra es menor en 1,35% a los S/.5.689 millones que había obtenido en los dos primeros meses del 2013. 

"La inversión pública acumuló un crecimiento anual de 18.7% en el periodo enero y febrero del 2014, explicado principalmente por las mayores inversiones de los gobiernos regionales y el gobierno nacional. En el caso del gobierno nacional, las inversiones más importantes estuvieron asociadas a la rehabilitación y mejoramiento de carreteras. Prevemos que el crecimiento de la inversión pública continuaría durante los próximos meses por encima del crecimiento promedio del PBI", reportó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC