En el 2024, la economía se movió a la fase temprana del ciclo económico, explicó Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP. Foto: GEC.
En el 2024, la economía se movió a la fase temprana del ciclo económico, explicó Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP. Foto: GEC.
Redacción EC

De acuerdo con el Reporte Especial Mensual Macro y de Mercados del , este año la economía entrará a la fase intermedia del ciclo económico. Así, se espera un primer semestre dinámico con un crecimiento de la economía no primaria cercano al 4%. Mientras que la última parte del año sería menos dinámica a medida que se acerca el periodo previo a las elecciones de abril del 2026.

Si bien no todos los ciclos económicos son iguales, y no todos los sectores económicos se mueven al unísono, es importante tener en cuenta las diferentes fases del ciclo y sus características. En el 2024, la economía se movió a la fase temprana del ciclo económico y rebotó post recesión al disiparse los choques de oferta del 2023; ahora este año la economía entraría en la fase intermedia”, explicó Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP.

PUEDES VER: Perú-Petro: proceso de licitación continúa con ocho postores para el Lote I y siete postores para el Lote VI

Generalmente, la etapa intermedia del ciclo es la de mayor duración y la economía consolida su dinamismo, a pesar de que se pueden observar en algunos sectores tasas de crecimiento más moderadas que en la etapa temprana que se comparó versus tasas negativas en el 2023. En esta fase intermedia, los inventarios y ventas alcanzan relativo equilibrio, las utilidades empresariales son favorables, el crecimiento del crédito se suele acelerar, y la política monetaria y fiscal se mueve a una posición neutra”, agregó.

Respecto a la inflación, el reporte del BCP considera que la inflación al cierre del 2025 será alrededor de 2,5%. Sin embargo, no descarta que esta se desacelere incluso cerca del 1% en los próximos meses ante elevados registros mensuales (por encima de la mediana) en febrero y marzo del 2024.

Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía (ene-25: 2,4%) se mantendría en torno a los niveles actuales en un contexto de nulas presiones de demanda ante una brecha de producto actualmente negativa.

Banner Event Special
MÁS INFORMACIÓN: Wilder Antonio Bringas es designado como nuevo jefe la ONP

El Área de Estudios Económicos del BCP estima que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) continuará recortando la tasa a lo largo del año y que esta cierre el 2025 entre 4,25%-4,50%.

Esto en un contexto de inflación controlada y a la espera de movimientos de la Reserva Federal (Fed). Finalmente, el BCP agregó que es más probable un nuevo recorte en marzo o abril, en un contexto donde la inflación anual total y core continuaría desacelerándose, y el tipo de cambio podría verse presionado a la baja ante una favorable regularización de impuesto a la renta corporativo.

Contenido sugerido

Contenido GEC