Módulos Temas Día

Más en Perú

BCP eleva su proyección de crecimiento del PBI a 4% en 2018 y 3,7% en 2019

La entidad financiera prevé que la actividad económica habría crecido cerca a 6% en el segundo trimestre, un nivel máximo en 18 trimestres

Economía peruana

La inversión de proyectos mineros puede generar un mayor crecimiento de la actividad económica, señaló el BCP. (Foto: USI)

La inversión de proyectos mineros puede generar un mayor crecimiento de la actividad económica, señaló el BCP. (Foto: USI)

El Banco de Crédito de Perú (BCP) corrigió al alza su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este y el próximo año, debido a la mayor expansión que registraría la economía en el segundo trimestre y un cronograma de inversiones más acelerado del proyecto minero Quellaveco.

En un reporte, la entidad financiera dijo que ahora prevé que el PBI alcanzará una expansión de 4% este 2018, desde un 3,8% estimado anteriormente. También, elevó de 3,5% a 3,7% su estimación de crecimiento de la economía para el próximo año.

El BCP señaló que el avance coyuntural de la actividad económica en junio dio "nueva evidencia" de que la economía habría moderado su ritmo de crecimiento en dicho mes, tras haber registrado tasas más altas en abril (7,8%) y mayo (6,4%).

Explicó que en junio los más afectados fueron los sectores primarios, cuya producción se habría contraído después de cuatro meses.

En detalle, dijo que el sector pesca tuvo una caída de 8% en el sexto mes del año, la tasa más baja en seis meses, por la menor captura de anchoveta (-15%) tras finalizar la primera temporada. También, el sector minería e hidrocarburos registró el retroceso más fuerte en 42 meses al registrar una tasa -4,6%, en respuesta a una menor producción en la de plomo (-5,7%), oro (-14,6%), cobre (-2,6%) y zinc (-2%).

Pese al menor crecimiento económico que se registraría en junio, el BCP señaló que el crecimiento del PBI se habría acelerado cerca al 6% en el segundo trimestre del 2018, un nivel máximo en 18 trimestres.

Asimismo, dijo que no descarta que el PBI pueda sorprender y superar un crecimiento de 4% este año y en el 2019 siempre que "no haya un mayor deterioro en el entorno internacional", "se evite una fuerte contracción de la inversión pública subnacional (municipios y gobiernos regionales) tras las elecciones de octubre", y "se materialicen y aceleren nuevas inversiones además de Quellaveco, Mina Justa, ampliación de Toromocho y Pampa del Pongo".

"Aun a pesar de un menor crecimiento del PBI, el gasto privado (consumo e inversión privada) puede acelerarse y crecer en 2019 a su mayor ritmo en seis años", acotó la entidad financiera.

Tags Relacionados:

economía peruana

PBI

BCP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada