La inflación se aceleró en julio por el alza de precios en el rubro de alimentos y bebidas. (Foto: El Comercio)
La inflación se aceleró en julio por el alza de precios en el rubro de alimentos y bebidas. (Foto: El Comercio)

El (IPC) en Lima Metropolitana llegó 0,38% en el mes julio, acumulando una tasa anual de 1,6% desde 1,4% registrada en junio, y con ello se mantuvo dentro del rango meta del de entre 1% y 3% por segundo mes consecutivo. Sin embargo, la inflación anual se desacelerará en agosto, proyectó hoy el (BCP).

En un reporte, la entidad financiera explicó que la subida del IPC en julio -que superó el consenso de analistas (0,35%)- se dio por el alza de precios en el rubro alimentos y bebidas (0,52%), principalmente por el comportamiento del componente de alimentos y bebidas dentro del hogar (0,71%).

Sin embargo, el BCP dijo que espera una desaceleración de la inflación anual en agosto debido a un efecto base. Esto porque la inflación mensual reportó una tasa de 0,67% en agosto del 2017, un nivel considerablemente mayor al de su mediana.

"La inflación anual este agosto podría descender nuevamente cerca del límite inferior (1%) del rango meta", indicó la entidad financiera.

TASA CLAVE DEL BCR

En su reporte, el BCP señaló que prevé que el BCR mantenga inalterada la tasa de interés de referencia en 2,75% en su próxima reunión.

"Si bien la inflación se desacelerará en agosto, esperamos que esta acelere en los últimos meses del año, y cierre el año cerca de 2,5%", señaló.

En esa línea, el BCP dijo que en un contexto de inflación dentro del rango meta, expectativas ancladas y recuperación económica, no espera cambios en el nivel actual de su tasa clave. No obstante, agregó que "la discusión por parte del BCR sobre el momento oportuno para empezar a retirar el estímulo monetario comenzaría también durante el último trimestre del año".