Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCP: Empleo formal muestra mayor dinamismo en provincias

La mayor parte del crecimiento del empleo formal ocurrió en provincias (6,6%), frente a Lima (1,8%). En Lima el crecimiento se desacelera cuatro meses consecutivos

Empleo formal

El aumento del empleo formal se da en 12 principales ciudades del país, entre ellas Chincha, Puerto Maldonado, Huancayo, Tarapoto, Arequipa e Ica, según el MTPE. (Foto: USI)

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, según datos de la planilla electrónica reportada por Sunat y el BCR, los números del mercado laboral formal exhiben un desempeño positivo a nivel agregado, pero claramente diferenciado por regiones y sectores.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el empleo formal privado y la masa salarial formal crecieron 4,8% y 11,2% en agosto, respectivamente, el segundo registro más alto en el año.

La mayor parte del crecimiento del empleo formal ocurrió en provincias (6,6%), frente a Lima (1,8%). En Lima el crecimiento se desacelera cuatro meses consecutivos.

El mayor dinamismo del empleo formal se encuentra al interior del país. (Fuente: BCP)

El mayor dinamismo del empleo formal se encuentra al interior del país. (Fuente: BCP)

De otro lado, los sectores primarios son los más dinámicos, principalmente en la industria agroexportadora (17%), agropecuaria (25,2%) y minera (8,7%). En los sectores no primarios, construcción creció 2,8%, servicios se mantuvo estable en 2,6%, y comercio se desaceleró a 1,7%.

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que extender el buen desempeño del mercado laboral del agro y minería a los sectores no primarios (y Lima) requerirá que la inversión privada no minera retome rápidamente un mayor dinamismo.

Sin embargo, luego de rebotar 4,8% en el primer semestre del año, la inversión privada no minera habría caído ligeramente en el tercer trimestre; en tanto las importaciones de bienes de capital sin minería habrían caído en -4.8% en el tercer trimestre.

Tags Relacionados:

Mercado laboral

BCP

Empleo formal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada