Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Perú

BCP: Se han acentuado riesgos que amenazan el crecimiento del PBI en 2019

La caída de la inversión pública y el alza de tasa clave del BCR en 75 puntos base pueden impactar en el crecimiento de la actividad económica. Entidad bancaria prevé que el PBI se expandirá 3,7% el próximo año.

Economía peruana

Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento, el PBI podría expandirse cerca de 4% este año, señaló el BCP. (Foto: GEC)

Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento, el PBI podría expandirse cerca de 4% este año, señaló el BCP. (Foto: GEC)

Los riesgos que pueden afectar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) durante 2019 se han acentuado, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De acuerdo con su reporte macroeconómico trimestral, el BCP señaló que los riesgos a la baja en torno al crecimiento de la actividad económica se han incrementado debido a cinco factores. En primer lugar, observan un entorno internacional más desafiante pese a las últimas señales de menores tensiones entre EE.UU. y China, y una postura de la FED con un tono menos 'hawkish' (elevar los tipos de interés).

También considera una caída de la inversión pública subnacional (gobiernos locales y regionales) en el primer semestre del próximo año, y un avance más lento de las obras del proceso de reconstrucción.

En tercer lugar, el alza de la tasa de interés de referencia del BCR en 75 puntos base, desde el actual 2.75% hasta 3.50%. Un cuarto aspecto es que no habrá un efecto rebote en sectores afectados por El Niño en 2017, ya que incluso la probabilidad de El Niño débil en el verano del 2019 ha subido de 53% a 58%.

Finalmente, la entidad bancaria dijo que hay un riesgo de que la producción minera, especialmente la de cobre, no se recupere según lo esperado.

Aun cuando los riesgos se han acentuado, el BCP decidió mantener en 3.7% su proyección de crecimiento del PBI para el próximo año, la misma estimación de hace tres meses.

Consideró que el avance de la economía en 2019 se sustentará en un crecimiento mayor a 20% en la inversión minera gracias a proyectos como Quellaveco, Minas Justa y la expansión de Toromocho, que aportarían 0.6 puntos porcentuales a la expansión del PBI. También, sería favorable el avance de algunos proyectos de infraestructura (expansión del Aeropuerto Jorge Chávez, Juegos Panamericanos, construcción de puertos en San Martín y Salaverry) y la actual fase expansiva del ciclo económico que se traduce en la reanudación gradual de proyectos inmobiliarios, expansiones en 'retail', entre otras inversiones.

CUARTO TRIMESTRE DEL 2018
En su reporte, el BCP indicó que el crecimiento del PBI volverá a acelerarse en el cuarto trimestre del 2018. Dijo que la aceleración económica ya habría comenzado en octubre pero será más notoria en los dos últimos meses del año, donde se podrían registrar tasas de entre 4.5% y 5%.

"Si la inversión pública nuevamente sorprende en diciembre con un alto crecimiento (octubre: 25%, noviembre: 35%), el PBI podría crecer cerca de 4% este año", dijo la entidad bancaria.

Tags Relacionados:

economía peruana

PBI

BCP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada