BCP: "La inflación no será un factor de riesgo este año"
BCP: "La inflación no será un factor de riesgo este año"

La se mantendrá en el 2014 dentro del rango meta del y no representará un factor de riesgo para la economía peruana, estimó el Área de Estudios Económicos del. En este sentido, mantiene una proyección anual de 2.4%. 

De acuerdo con información del BCRP, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.32% en enero, como resultado de un incremento de 0,78% en los precios de alimentos como mandarina, zanahoria, papaya y pollo eviscerado, además de los alimentos que se consumen fuera del hogar. También se produjo un incremento en los precios de muebles y enseres (0,42%) y productos para el cuidado de la salud (0,33%). 

El efecto es un momentáneo descalce con la meta de inflación del BCRP (+/- 2%), ya que el acumulado anual se elevó a 3.07%, por encima de lo que proyectaba el mercado. Los rubros con mayor incidencia en el acumulado anual son cuidado y conservación de la salud (4,13%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (3,89%), esparcimiento/diversión (3,53%), además de alimentos y bebidas (2,84%) debido al peso que tiene en la canasta.

Al respecto, el Área de Estudios Económicos del BCP sostiene que no existen condiciones para que esta situación se convierta en una amenaza durante el año. Se espera que el crecimiento de la demanda interna siga moderado en los próximos meses, hecho que mantendría reducida la presión inflacionaria por demanda.

Tampoco se espera una presión importante por inflación importada. De esta manera, el BCP proyectó que la inflación continuará anclada al rango meta, por lo que no condicionaría acciones urgentes de política monetaria.

TASA DE REFERENCIA
Las recientes medidas adoptadas por el BCRP para proveer de mayores fuentes de financiamiento a la banca para créditos en moneda nacional han permitido liberar liquidez por más de S/.6,200 millones, en línea con su política de reducir la relevancia del dólar en nuestra economía.

La última reducción del encaje en nuevos soles fue de 14% a 13% y entró en vigencia a partir del 1 de febrero. El BCP no observa, por lo tanto, que existan condiciones para que el BCRP realice cambios en la, durante su reunión de política monetaria. Sí se espera que la postura expansiva de la política monetaria se mantenga y que continúe relajándose el régimen de encaje en moneda nacional. 

Contenido sugerido

Contenido GEC