Módulos Temas Día

Más en Perú

BCP estima 'techo' de crecimiento de 3,5% para Perú este año

BCP estima que Perú crezca entre 2 y 2,5% este año. El banco asigna 30% de probabilidad a este escenario, en el que se intensifica el ruido político y se paraliza la construcción

Crisis política: ¿Perú todavía puede crecer 4% en 2018?

Crisis política: ¿Perú todavía puede crecer 4% en 2018?

El ruido político y las dificultades en el sector construcción podrían convertirse en 'cucos' para el crecimiento de la economía peruana en el 2018. De acuerdo con el BCP, es probable que, a causa de estos dos factores, el PBI local anote un crecimiento entre 2% y 2,5% este año.

Esta situación, que el banco considera su escenario pesimista, tiene un 30% de probabilidad de ocurrir y se materializaría en caso el ruido político se agudice y, además, el sector construcción sufra una paralización.

Con esto, el BCP advierte que el balance de riesgos para la economía peruana es hacia la baja e incluso, en su escenario base, no se lograría crecer por encima del 3,5%; sustancialmente menor al 4% que prevén los estimados oficiales.

El lado positivo -señala- es que la producción nacional sí lograría crecer a un ritmo superior al del 2017 debido a que, por un lado, el entorno internacional es favorable para el Perú y, además, la política fiscal y monetaria están buscando acelerar el dinamismo.

INVERSIONES
Por el lado del gasto en el país, la dinámica sería diferenciada entre la inversión privada y la pública. Para el primer indicador se espera un crecimiento de 3,5% durante el año, apuntalado por una expansión de 10% en la inversión en el sector minero. Sin embargo, agrega que no se espera avances significativos en infraestructura.

En tanto, para la inversión pública el BCP es menos optimista que el MEF y ve un incremento de 11,5% (versus 17,5% proyectado por el gobierno). Ello debido a que, si bien los Juegos Panamericanos darán empuje a este gasto, para la reconstrucción del norte se espera una ejecución menor a la mitad de lo proyectado por el gobierno.

Así, el banco ve una inversión de S/3.000 millones en estas obras, mientras el estado anticipa S/ 7.000 millones; que recién comenzarían a llevarse a cabo a partir de la segunda mitad del año.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada