BCP: tipo de cambio terminaría el año entre S/3,40 y S/3,45
BCP: tipo de cambio terminaría el año entre S/3,40 y S/3,45
María Rosa Villalobos

Según el Área de Estudios Económicos del , dos fuerzas contrapuestas influenciarán el movimiento del este año. De un lado, la expectativa de un dólar global fuerte ante el incremento de tasas en EE.UU. así como la incertidumbre internacional por el factor Trump y elecciones en Europa.


 
Así, la entidad bancaria estima que el tipo de cambio para el 2017 oscile entre los S/3,40 y S/3,45  debido a la elevada incertidumbre internacional. 
 
Sin embargo, advierte que si el precio del cobre se estabiliza en alrededor de los niveles actuales y no hay noticias negativas del entorno internacional o local, hay una elevada probabilidad de ver el tipo de cambio en niveles similares al cierre del 2016 o incluso más apreciado.
 
LA FED
Para el BCP, el mercado se mantendrá expectante al ritmo de subidas de la tasa de la Reserva Federal (Fed). Actualmente, se considera como el escenario más probable dos incrementos, aunque no se descartan que sean tres.  
 
Las minutas de la reunión de diciembre del año pasado mostraron que la mayoría de autoridades de la entidad piensan que la economía podría crecer a mayor velocidad debido a los estímulos fiscales propuestos por Donald Trump y varios ven alzas de tasa más rápidas si las presiones inflacionarias aumentan. Así, la subida de tasas sostendría la fortaleza del dólar a nivel global. 
 
SUPERÁVIT COMERCIAL
Por otro lado, el mayor superávit comercial limitará las presiones depreciatorias, o incluso puede llevar a una apreciación. Los años de depreciación del tipo de cambio suelen coincidir con años de déficit comercial. Sin embargo, cuando existe superávit comercial es más probable que la moneda se aprecie, a menos que haya elevada incertidumbre internacional (2008 o 2013) o incertidumbre local (al cierre del 2005 el tipo de cambio se depreció debido al contexto previo a las elecciones del 2006). 
 
El 2017 marcará el segundo año consecutivo de superávit comercial, que superará los US$2 mil millones (poco menos del doble que en 2016).

TAGS RELACIONADOS