La locomotora "Callao" inauguró la primera ruta ferroviaria entre Lima y Callao en el año 1851, durante el gobierno de Ramón Castilla. (Foto: GEC)
La locomotora "Callao" inauguró la primera ruta ferroviaria entre Lima y Callao en el año 1851, durante el gobierno de Ramón Castilla. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Banco Central de Reserva () ha puesto en circulación desde este miércoles monedas de plata de S/ 1, de la XII Serie Iberoamericana denominada “Ferrocarriles Históricos”.

El BCR ha acuñado un máximo de 10.000 monedas, las cuales son de curso legal, según Circular Nº 0031-2020-BCRP publicada este miércoles en el Diario Oficial El Peruano.

MIRA: Se oficializa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: ¿Qué implica su reemplazo al Minagri?

En el reverso de la moneda se aprecia una composición de la locomotora “Callao”, la primera que empezó a operar en suelo peruano y una de las primeras locomotoras en servicio en Sudamérica.

Encargada durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y fabricada en Inglaterra por Robert Stephenson & Co., la referida locomotora inauguró la primera ruta ferroviaria entre Lima y Callao en el año 1851.

En segundo plano se observa la representación en sentido opuesto, de una de las 3 unidades gemelas de esta locomotora, encargadas durante el mismo periodo. En la parte superior de la moneda se aprecia la leyenda FERROCARRIL BRITÁNICO LIMA - CALLAO y en el exergo, PERÚ - 1851.

MIRA: Inmobiliarias: El 73% de ejecutivos piensa que la crisis afectó el valor de viviendas y locales comerciales

En el anverso, figura en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ, la denominación en letras UN SOL y el año de acuñación, todo ello rodeado de los escudos de los países participantes en la XII Serie.

Las características de las monedas son:

Valor nominal : S/ 1,00

Aleación : Plata 0,925

Peso fino : 12,49g

Diámetro : 33.00mm

Calidad : Proof

Canto : Estriado

Año de acuñación : 2019

La norma de hoy refiere que el precio de venta de la moneda se difundirá en el portal del banco central.

MIRA: La historia de cuatro jóvenes emprendedores cuyos proyectos tienen impacto social | FOTOS