Ley de congelamiento de deudas podría traer serios problemas a las entidades financieras. (Foto: iStock)
Ley de congelamiento de deudas podría traer serios problemas a las entidades financieras. (Foto: iStock)

El (BCR) ha jugado rol importante en esta cuarentena al ofrecer mecanismos para sobrellevar la crisis. Primero lo hizo dándole un respiro a las AFP cuando el de la República autorizó la devolución del 25% de los aportes. Ahora, ante una posible ley de congelamiento de deudas del Congreso de la República, ha anunciado una posible salida a las entidades financieras.

MIRA: Reprogramación de deudas: BCR y SBS advierten inconstitucionalidad en dictamen del Congreso

Como se recuerda, la semana pasada, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, con ocho votos a favor y una abstención, la iniciativa que establece el congelamiento de deudas por 90 días y la refinanciación del saldo de la deuda de cinco años a más con la misma tasa de interés. Decisión que, de aprobarse en el Pleno, podría afectar a los bancos.

Ante este panorama, el BCR anunció operaciones de Repos, para salvaguardar la liquidez de los bancos en caso se apruebe este proyecto de ley que aún debe ser debatido en el Congreso. Un repo es la operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un título valor del BCR con el compromiso de recompra en una fecha determinada a un precio determinado. Este mecanismo le permitirá tener liquidez a los bancos afectados.

Sobre este tema, el respondió por escrito que está de acuerdo con la medida del ente emisor.

“El repo de cartera es una herramienta estándar de oferta de liquidez que los bancos centrales más avanzados del mundo vienen ofreciendo en respuesta a la crisis. Al poner esta herramienta a disposición del mercado peruano, el BCR muestra su capacidad de respaldar la solidez del sistema financiero con las herramientas adecuadas”, señaló.

Aunque agregó que los bancos, hasta el momento, han venido “cumpliendo los niveles de liquidez requeridos con holgura, sin necesidad de acudir a los repos”.

Sobre la decisión de la Comisión de Defensa del Consumidor, la entidad bancaria respondió que el tema de créditos “es una actividad muy técnica que debe manejarse con gran responsabilidad” y para ello está la SBS como ente regulador nombrado por el Congreso.

“Desde el inicio de la cuarentena, la SBS –nuestro regulador–, ha asegurado que todo el esfuerzo de reprogramación ya mencionado se haga con el cuidado necesario para evitar desequilibrios. Hacerlo de otra manera podría provocar el efecto contrario: que el crédito se reduzca y los peruanos tengan una oferta menor y más cara de préstamos para comprar vivienda, pagar educación, o comprar herramientas de trabajo”, señaló al respecto el Banco Pichincha.

Soluciones para los deudores afectados

Más allá de las decisiones del Congreso, una realidad es que muchas personas se han visto afectadas debido a la pandemia. Al respecto, el Banco Pichincha indicó que las instituciones bancarias tienen la misma preocupación por aliviar la carga financiera sobre las familias que tienen deudas con el sistema financiero.

“Desde el inicio del estado de emergencia venimos haciendo un trabajo titánico de extender plazos y períodos de gracia que se ajusten a la realidad de cada cliente. En Banco Pichincha lo hemos hecho ya dos veces desde el inicio de la cuarentena sin cobrar penalidades ni incrementar intereses. Creemos que esa es la manera más eficiente de lograr el alivio que necesitan las familias”, puntualizó.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

BCR: PBI tuvo la caída más grande en los últimos 100 años