El jefe del departamento de Economía de la PUCP, Waldo Mendoza, dijo que el debería permitir que el suba ordenadamente porque de lo contrario podría quedarse sin reservas.

"En las últimas semanas el dólar ha estado en S/.2,8, eso ha ocurrido porque el BCR ha vendido importantes cantidades [de dicha moneda]. Entre abril 2013 y enero 2014 ha vendido más de US$8.000 millones. En un período similar durante la crisis 2008-2009, vendió mucho menos", indicó a elcomercio.pe

Mendoza explicó que el alza del dólar se debe a la salida de los capitales internacionales de los países emergentes para dirigirse a los países desarrollados. "Esto se debe a que la ha cambiado de rumbo, se ha hecho más contractiva".

En ese sentido, enfatizó que no existe un problema si el tipo de cambio llega a S/.2.9, S/.3 o S/3,1. "Hemos tenido período en los que el dólar ha estado por encima de los S/.3 y no ha pasado nada".

A su entender, el problema sería que la crisis dure mucho tiempo y que las continuas intervenciones del ente emisor en el mercado cambiario nos dejen sin reservas