BCR
BCR
Redacción EC

El acumulado en los últimos doce meses aumentó de 2,8 por ciento del PBI en mayo a 2,9% del producto en junio de este año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El ente emisor señaló que los ingresos corrientes del Gobierno General alcanzaron 18,1% del PBI, mientras que sus gastos no financieros sumaron 19,6% del producto y su formación bruta de capital representaron un 3,9% del PBI.

"La formación bruta de capital mostró un crecimiento luego de presentar cifras negativas durante los últimos cuatro meses", explicaron.

El Sector Público No Financiero registró un déficit de S/ 1 995 millones en junio, mayor en S/ 737 millones al resultado del mismo mes de 2016.

"Ello se explicó por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (5,1%), tanto en su componente corriente como de capital, y por la reducción de los ingresos corrientes del gobierno general (3%), en particular de los ingresos tributarios", explicaron.

El BCR manifestó que en junio los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron 3%, principalmente, por menores ingresos tributarios del gobierno nacional (7,8%).

"Esto refleja la menor recaudación del impuesto a la renta y las mayores devoluciones, parcialmente compensadas por el aumento del IGV", dijeron, tras manifestar que la menor recaudación por el impuesto a la renta del mes responde en gran medida a que en junio del año anterior se recibieron ingresos extraordinarios de contribuyentes no domiciliados por S/ 180 millones, vinculados a la venta de activos una empresa de la industria del gas.

Por su parte, el gasto no financiero del gobierno general aumentó 5,1%en junio. Este incremento se registró en las tres instancias de gobierno (3,6% del gobierno nacional; 8% de los gobiernos regionales y 7,4% de los gobiernos locales).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC