Reuters.- Perú registró un déficit fiscal de 3,3% del PBI en el tercer trimestre, mayor al 1,9% del PBI del mismo periodo del año pasado, en medio de menores ingresos fiscales y la desaceleración de la economía, divulgó el Banco Central de Reserva (BCR).
Para este año se ha proyectado un déficit fiscal más profundo, de un 2,2% del PBI, en medio de los esfuerzos del Gobierno por elevar la inversión pública para impulsar a la economía y la puesta en marcha de medidas como la reducción de impuestos para apoyar la recuperación de los sectores productivos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En ese contexto, los ingresos tributarios bajaron a un 14% ciento del PBI en el tercer trimestre del año, frente al 15,8% que habían alcanzado en el mismo periodo del 2014, precisó el BCR en su reporte semanal.
Asimismo, la economía peruana arrojó en el tercer trimestre del año un déficit en su balanza de cuenta corriente de un 4,9% del PBI, que se compara con el saldo negativo de 3,1% del PBI en el mismo periodo del 2014, dijo el BCR.
La economía local creció el año pasado un 2,35%, su menor avance en cinco años. Para este año, el Gobierno ha revisado a la baja su proyección y prevé una expansión económica de alrededor de un 3%, pero analistas afirman que el avance sería menor por el débil flujo de la inversión privada en el país.