Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR defiende mejora crediticia del Perú otorgada por Moody's

Julio Velarde dijo que la decisión de la agencia obedeció a los sólidos fundamentos de la economía peruana

BCR defiende mejora crediticia del Perú otorgada por Moody's

BCR defiende mejora crediticia del Perú otorgada por Moody's

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la mejora crediticia de Perú al nivel "A" de parte de la agencia Moody's, se debe a los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía peruana

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Como se conoce, los bancos Barclays y Bank of America cuestionaron ayer la decisión de la agencia clasificadora y la calificaron como "exagerada". 

"[Solo] uno ha dicho eso, el Bank of America. Primero, Moody's tenía que hacer una calificación [a Perú], que estaba atrasada frente a Standard & Poor's 500 y Fitch Ratings. La sopresa fue que subió dos peldaños, pero nos ha puesto realmente al nivel de México y creo que los fundamentos macro [peruanos] son tan sólidos o más sólidos que los de México", argumentó.

Además, el titular del BCR señaló que si bien la primera mitad del año el avance económico no ha sido tan alto, se espera recobrar el dinamismo para el segundo semestre. "En el segundo semestre somos optimistas, no solo por los proyectos mineros, sino por el efecto de las concesiones  otorgadas desde fines del año pasado; el gasto va a comenzar a iniciarse basicamente en el segundo semestre", acotó. 

Velarde precisó que en función a la dinámica y las cifras de los siguientes meses, se asumirán las políticas económicas a futuro. "Hemos bajado la tasa de interés ayer porque veíamos que no solo la inflación no había bajado en junio frente a mayo, sino que las perspectivas que tenemos, incluso de menor inflación, son menores hace un mes", agregó.

Finalmente, Velarde dijo que los resultados del crecimiento económico no serían esperanzadores para el cuarto mes del año

"[Para] mayo no somos optimistas porque hay esta desaceleración, básicamente, un poco más fuerte en la inversión privada. Consumo todavia se mantiene viguroso pero menos que en el primer trimestre y la inversión privada es la que se ha resentido", puntualizó.

Velarde realizó estas declaraciones en la ciudad de Ilo, donde se desarrolla el Encuentro Económico Región Moquegua, donde empreasarios, académicos y la ciudadanía debaten sobre el potencial de desarrollo de esta parte del país.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada