La de los créditos disminuyeron a 32,7% a agosto, unos 5,6 puntos porcentuales menos que en diciembre, informó el  (BCR).

(Fuente: BCR)

Si se analiza por el tipo de crédito, se pudo observa un descenso en la dolarización en todos los segmentos. Así, fueron los créditos vehiculares los que mayores cambios en cuanto a preferencia de moneda presentaron, al pasar de 68,9% a 53,2% los préstamos en dólares, es decir unos 15,7 puntos porcentuales menos a agosto.

En el caso de los créditos hipotecarios, la reducción fue de 33,9% a 28,6%, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito, bajaron de 6,6% a 6,5%.

En el lado empresarial, los créditos corporativos en dólares pasaron de 48,5% a 41,3%, en tanto que los créditos en dólares a la pequeña empresa y microempresa menguaron en 11,5% a 9,2%.

(Fuente: BCR)

"Estos menores niveles de dolarización del crédito incrementan la fortaleza del sistema financiero y reducen los efectos negativos sobre los balances de las empresas y familias frente a la volatilidad excesiva del tipo de cambio", apuntó el BCR en su reporte.