Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: Andina)
Julio Velarde, presidente del BCR. (Foto: Andina)
Agencia Reuters

La habría crecido en septiembre entre un 2,5% y 3%, menor a lo esperado, por una desaceleración de sectores clave como la minería y de la inversión pública en lo que va del año, dijo el martes el presidente del Banco Central de Reserva (), .

El resultado de ese mes sería menor frente a la expansión de 3,39% registrada en agosto; aunque estaría por encima del 2,47% de crecimiento registrado el septiembre del año pasado.

“Esperábamos bastante más”, dijo Velarde a periodistas al referirse a la tasa de crecimiento en septiembre de 2019.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de minería y de hidrocarburos cayó un 3,37%, marcando el sexto mes con tasas negativas en el año.

Velarde afirmó asimismo que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno podrían ayudar a dinamizar la economía, como el decreto de urgencia que permitiría destrabar proyectos públicos principalmente de infraestructura, muchos de ellos paralizados en medio de denuncias de corrupción.

El BCR redujo en agosto su estimado de crecimiento para este año a un 3%, por el impacto de las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y a una menor actividad productiva en el sector minero local.