CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana
CCL plantea nuevas medidas para reactivar la economía peruana

La habría crecido más de 4% en diciembre pasado, como lo proyectan los indicadores adelantados y como efecto del avance registrado en noviembre (3.96%), estimó hoy Adrián Armas, gerente de estudios económicos del (BCR).

“Noviembre tiene un dato que está en línea con las perspectivas de crecimiento, que es de cuatro por ciento. Y en diciembre, con los indicadores que estamos observando, apuntan a que va crecer algo más de 4%”, señaló en una audioconferencia.

Sigue a Portafolio también en 

Armas dijo esperar que el 4% de crecimiento potencial de la economía peruana, el cual ya apareció en noviembre, se ratifique en el último mes del 2015, con lo cual se confirmaría una mayor expansión del cuarto trimestre del año pasado con relación a los tres anteriores.

Consideró que con la cifra de noviembre las previsiones que tenía el BCR para este año, con un crecimiento de 2.9%, se estarían cumpliendo.

“Bastaría que el Producto Bruto Interno (PBI) en diciembre crezca a una tasa similar a la de noviembre y todos los indicadores apuntan a que eso se va realizar”, aseveró.

DATOS DE AVANCES DE DICIEMBRE

Según el avance dado hoy por el , en diciembre último la producción de alcanza un 11.68% de crecimiento.

“Esta cifra es un récord histórico, nunca se había registrado en el país, al menos en el último cuarto de siglo. Hubo una buena actividad de las empresas eléctricas”, sostuvo Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

También se expandió el consumo interno de en 0.2%, un dato positivo con relación a lo largo del año pasado. No obstante, la producción de hidrocarburos disminuyó 5.54% y de petróleo crudo cayó 11.45%

“Creo que las cifras que mostramos son alentadoras al cierre del año, pues con 2.74%en el acumulado de enero a noviembre y de tener una cifra en diciembre, que sea similar a noviembre último (3.96%), definitivamente estaríamos muy cercano al 2.9% (crecimiento total del 2015)”, indicó Sánchez.

Contenido sugerido

Contenido GEC