BCR: Economía tocó piso tras débil crecimiento en noviembre
BCR: Economía tocó piso tras débil crecimiento en noviembre

(Reuters). La tocó piso tras crecer en noviembre a su menor tasa mensual de más de cinco años, aseguró hoy el Banco Central de Reserva, que además consideró que el país habría recuperado ritmo en diciembre ante un mejor desempeño del sector construcción.

Ayer se conoció que la economía peruana , muy po debajo de lo esperado por el mercado, golpeada por la caída de la manufactura primaria. Tras difundirse el dato, el , la primera rebaja desde setiembre del año pasado.

Sigue a Portafolio también en 

"En el mes de noviembre todo apuntaría a que se marcaría un piso y en diciembre esperamos un crecimiento mejor de la economía peruana", dijo el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, en una conferencia telefónica.

Anteriormennte, el Gobierno y el BCR habían calificado previamente el crecimiento de 0,34% interanual en junio del 2014 como el punto más bajo de expansión y que se vería una recuperación a partir del segundo semestre del año pasado.

Pero una caída de los sectores primarios como la minería, un débil desempeño de la manufactura y un desplome del sector pesquero en medio de una anémica inversión pública y privada, cambiaron sus previsiones.

"El dato de noviembre fue una sorpresa negativa para todos", afirmó Armas.

Según Armas, el PIB del sector primario cayó entre enero y noviembre un 1,2%, el peor desempeño desde inicios de 1990, ante una caída de la producción de oro, una menor pesca industrial y una reducción en la cosecha de café que ha sido golpeada por la plaga de la roya.

MENOR NERVIOSISMO
Sin embargo, el desempeño de la economía peruana en diciembre se habría recuperado gracias a una "mejor evolución" del sector construcción, afirmó Armas, tras precisar que el consumo interno de cemento habría crecido un 5,8%, por encima del 4,5% registrado en noviembre.

El débil dato de la economía peruana en noviembre generó una fuerte volatilidad en el mercado que llevó a que el  alcanzara su valor máximo en más de cinco años, tras romper la barrera psicológica de 3 soles por dólar.

Armas explicó que en enero -a diferencia de diciembre cuando el BCR no redujo su tasa de interés por una fuerte volatilidad cambiaria- se vio un menor nerviosismo en el mercado tras las recientes medidas el banco, como la aplicación de tasas encajes en dólares para reducir la dolarización de los créditos.

"Esto ha llevado a tranquilizar en algo a los mercados cambiarios", precisó.

Armas reiteró además que las expectativas de permanecen ancladas y afirmó que la inflación anualizada se desaceleraría para ingresar al rango meta de entre 1 y 3 por ciento en febrero.

"Al 2 por ciento (de inflación anualizada) deberíamos estar llegando hacia mediados de año", precisó Armas, tras explicar que la inflación se desaceleraría por la reducción en el precio internacional del petróleo y el menor dinamismo de la economía.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC