El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 3,25% en junio. (Foto: Archivo)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en 3,25% en junio. (Foto: Archivo)
Redacción EC

Luego de que la en junio alcance los 3,25% (superior a los 2,45% de mayo), el Banco Central de Reserva () indicó que se espera que el indicador se modere en los siguientes meses.

“Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos 12 meses. Se mantendrá dicho rango en el 2022. Eso debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación: el , precio de y de granos, además que la actividad [económica] se ubicará todavía por debajo de su nivel potencial”, comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, durante la presentación del Programa Monetario de julio 2021.

MIRA ► Precio referencial del petróleo bordea los US$75 por barril: ¿Qué factores lo impulsan y cómo impacta en el país?

En detalle, Armas comentó que los precios de importación, que finalmente incidieron de forma considerable en la inflación de junio, se han incrementado considerablemente en los últimos seis meses. Pero se espera que las cotizaciones sobre los precios futuros de estos “disminuyan en lo que resta del año”.

“En lo que va del año, el petróleo WTI aumentó 50%, el precio del maíz aumentó en 31% y la soya en 60%. Es decir, este factor de oferta por aumento de precios, que ha afectado la inflación, se espera que se modere en los siguientes meses”, refirió.

En esta línea, Armas comentó que el directorio del BCR “considera apropiado mantener una postura expansiva” en tanto continúen los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes. Aunque agregó que seguirán muy de cerca nuevos indicadores.

“[El directorio del BCR] se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica”, añadió.

Detalles

Armas indicó que la última vez en que la inflación se ubicó “transitoriamente” por encima del rango meta por factores de oferta fue a mediados del 2017. Añadió que los indicadores tendenciales de inflación se posicionan alrededor del centro del rango meta: 1,7% y 2,1%.

En otro momento, Armas señaló que es muy poco probable que en julio se observe una corrección en la tasa de inflación pues, dicho mes “está todavía afectado por el aumento de los precios” en cuestión. “Hacia adelante esperamos tasas mensuales más moderadas”, añadió.

Por último, algunos factores de riesgo que observó Armas que demorarían esta corrección son que la reversión en los precios de los commodities “podría tomar más tiempo” y que “el tipo de cambio no se corrija”.

“En todo caso, el BCR tiene todos los instrumentos a su alcance para garantizar el retorno al rango meta en un horizonte de tiempo razonable”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?