Para los siguientes dos años, la cifra se encuentra en un rango entre S/3,80 y S/4,10 por dólar. (Foto: GEC)
Para los siguientes dos años, la cifra se encuentra en un rango entre S/3,80 y S/4,10 por dólar. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva () en julio, las expectativas de se elevaron para el cierre de este 2021 al ubicarse entre S/3,90 y S/3,95 por dólar.

Anteriormente, esta cifra bordeaba los S/3,75, y para los siguientes dos años, se encuentra en un rango entre S/3,80 y S/4,10 por dólar.

MIRA: Julio Velarde: La mayor inflación es coyuntural y se estaría normalizando en los próximos meses

“Las expectativas que se están generando sobre la asamblea constituyente, disputas entre el Ejecutivo y el Congreso, y la selección de algunos funcionarios están generando [previsiones] negativas”, manifestó el profesor asociado de Esan, Jorge Guillén.

A su turno, Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, dio cuenta de dos puntos importantes y próximos a monitorear: el presupuesto público –hacia fines de agosto– y la publicación del Marco Macroeconómico Multianual –que contiene las proyecciones macroeconómicas y los supuestos en los que estas se basan–.

“Eso también nos va a dar idea de qué es lo que espera el Gobierno en términos de endeudamiento y déficit fiscal, que son variables importantes para todo lo relacionado con la política macroeconómica”, subrayó el especialista.

Variables por supervisar

El incremento también se replicó en las expectativas de inflación para este 2021. Es así que estas pasaron de 2,7% en la encuesta de junio pasado, a 3,1% hacia julio.

Así sucedió, explicaron desde el BCR, debido al aumento de precios de los alimentos, así como del gas doméstico, gasolina, electricidad y agua.

Precisamente, en términos mensuales, la tasa de inflación fue de 1,01% en julio. Los aumentos de precios con mayor contribución a la inflación del mes fueron gas, carne de pollo, aceites y pescado fresco y congelado (10,1%).

Al respecto, el presidente del BCR, Julio Velarde, sostuvo en su reunión con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que el motivo de la inflación es coyuntural y que ha sido un fenómeno sucedido en varios países, así que en los próximos meses debería estar normalizándose.

En tanto, las expectativas de crecimiento para el PBI se encuentran entre 5,2 y 9%.

Hacia el futuro, los expertos coinciden al señalar que será importante mantener la prudencia y observar la presentación de los documentos anteriormente mencionados.

TE PUEDE INTERESAR