Módulos Temas Día

Más en Perú

Optimismo de empresarios mejora en enero pese a inestabilidad política

La mayoría de índices que miden las expectativas empresariales se recuperaron en enero, según el BCR. Indicadores sobre la economía a 3 y 12 meses subieron a 58,5 y 70,7 puntos, respectivamente

Construcción

(Foto: El Comercio)

La encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mostró una recuperación en los indicadores a pesar de la coyuntura política. En enero, los indicadores a tres y doce meses revirtieron su tendencia; excepto percepción de los empresarios de la situación actual de su negocio y del precio promedio de insumos esperado a tres meses.

Las expectativas de los empresarios respecto de la economía a tres meses mejoró en 4,8 puntos. En tanto, la relacionada a lo esperado para su sector lo hizo en 2,4 puntos.

Sin embargo, se debe resaltar que las expectativas de corto plazo reportan un mayor crecimiento, con lo cual la coyuntura política estaría teniendo un impacto considerable en los resultados de mediano y largo plazo afectando las decisiones de inversión.

Además, llama la atención que –a pesar de la recuperación de las expectativas empresariales de enero- ciertos indicadores permanecen a menos de 50 puntos lo que implica pesimismo. En ese caso, encontramos al nivel de la demanda con respecto a lo esperado (47,9 puntos) y los inventarios respecto al mes anterior (48,8 puntos).

BCR

(Fuente: BCR)

La situación demuestra el resultado de la debilidad de la demanda interna que se da, particularmente, en el consumo privado.

SECTORES

En general, se observa una mejora de las expectativas de los empresarios a tres meses, en todos los sectores; excepto en construcción, en el cual las expectativas a tres meses de demanda, sobre su empresa, sobre su sector y sobre la economía, cayeron durante el primer mes de 2018.

La situación actual del negocio descendió en 0,1 punto. El nivel de ventas se incrementó en 1,6 puntos y el nivel de producción también lo hizo en 0,8 puntos.

Además, en cuanto a la expectativa a tres meses de su demanda, el rubro de construcción es el único que se encuentra en el tramo pesimista (43 puntos).

En el ámbito macroeconómico, la encuesta del BCR indica que las expectativas de la inflación y del crecimiento del PBI continúan a la baja.

“El MEF se encuentra comprometido con sostener la reactivación económica y considera la mejora generalizada de los indicadores de expectativas como una noticia positiva para cumplir con las metas de crecimiento para el 2018”, dijo al respecto la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada