Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), mencionó durante su presentación en el Congreso de la República que el impacto que tendrá el escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña Odebrecht restaría entre 0,5% a 0,6% al Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), mencionó durante su presentación en el Congreso de la República que el impacto que tendrá el escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña Odebrecht restaría entre 0,5% a 0,6% al Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Agencia Reuters

El presidente del , dijo el lunes a Reuters que no hay razones para ser "tan pesimistas" sobre la recuperación de la economía ni ve un riesgo de deflación ante una caída de los precios, en una señal de que la tasa de interés clave podría permanecer sin cambios el próximo mes.

 Velarde declinó comentar sobre si modificaría la  de referencia en la reunión del 10 de mayo, aunque señaló que la mayor parte del mercado apuesta a que se mantendría en su actual nivel de un 2,75% en el resto del año.

"Tenemos precios de metales favorables, estamos en punto de inflexión del ciclo ya pasando, una política monetaria expansiva en la que se han reducido las tasas de interés que hacen que el crédito crezca más rápido, no hay por qué ser tan pesimistas", dijo Velarde en una entrevista con Reuters.

Velarde dijo que mantiene su estimación de crecimiento económico para este año en un 4%, luego que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra recortó su proyección a un 3,6% para este año.

Velarde destacó además que la inflación en abril estaría por debajo de cero o "sería ligeramente negativa" por una retroceso de los precios del pollo y de las tarifas de transporte interprovincial, aunque en los 12 últimos meses a abril, el índice de precios subiría a entre 0,5% y 0,6% tras registrar una tasa anualizada del 0,36% a marzo.

"No vemos por qué ajustar nuestra proyección hacia abajo ahora, estamos en una recuperación cíclica (...) las señales de recuperación del consumo son bien fuertes, sin que haga nada el Gobierno, el resto de acciones de mañana ayudarán a esto", agregó.

"No vemos un problema de deflación, es realmente una reversión de choques de oferta de los precios de los alimentos. La inflación subyacente está cerca de 2%, o sea esto lo vemos como una reversión que no tiene por qué influir tanto en la política monetaria", afirmó.

TASA DE INTERÉS
El Banco Central ha recortado su tasa de interés referencial seis veces desde mayo del año pasado, en 150 puntos básicos, por una desaceleración de la inflación, que según Velarde avanzaría hacia el 2% al cierre de este año.

"Gran parte del mercado, casi la mitad, espera que no haya más reducciones (de la tasa) y un poco menos de la mitad espera una reducción adicional en lo que resta del año", precisó.

Asimismo Velarde afirmó que la reducción de su tasa en un periodo en que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó el costo del crédito, no afectó a la moneda local, el sol , sino que "más bien la tendencia ha sido apreciatoria".

"El sol es una moneda con fundamentos sumamente sólidos, incluso cuando se mueve para arriba o para abajo, se mueve menos que otros países", señaló.

Sobre la economía mundial, Velarde afirmó que el tono de las expectativas es "positivo" aunque señaló que ve "más nubes que antes" en el panorama externo.

Los riesgos incluyen una corrección de los precios de acciones y bonos, los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, los riesgos geopolíticos y una mayor inflación estadounidense que pueda generar que la FED sea más agresiva con los aumentos de sus tasas de interés.

Contenido sugerido

Contenido GEC