Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: Conflicto entre Ejecutivo y Legislativo tiene efecto marginal en tipo de cambio

El presidente del BCR sostuvo que la guerra comercial entre EE.UU. y China ha generado una salida de capitales, una caída en los precios de los commodities, y una mayor volatilidad del dólar

Tipo de cambio

Hoy la cotización del dólar subía 0.18% a S/3.362 en el mercado interbancario. (Foto: GEC)

Durante su participación en el Encuentro Económico Región Cajamarca, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que a inicios de años los mercados esperaban ingresos de capitales.

No obstante, a raíz de un tuit publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que avivó la guerra comercial con China, la tendencia cambió y los capitales comenzaron a salir, particularmente de los mercados emergentes.

► BCR: Inversión pública ha afectado el crecimiento de la economía
► BCR: Disolución del Congreso generaría incertidumbre en la inversión privada
► Julio Velarde: Perú creció 5% en promedio en las últimas dos décadas

A esto, se sumó la caída de precios de los commodities y de algunos mercados mercados bursátiles, así como alzas en el tipo de cambio.

"Estamos viviendo presiones alcistas del tipo de cambio producto de la tensión comercial [entre Estados Unidos y China]. Esto se agravó el jueves pasado con un tuit en que Trump dice que le va a aplicar 5% [de arancel] a México", agregó.

Dichas declaraciones de Trump llevaron al precio del dólar a su nivel máximo de casi cinco meses. Este subió la semana pasada 0,33%, hasta S/3,365-S/3,367.

CRISIS POLÍTICA 

Por otro lado, Velarde aclaró que la el conflicto Parlamento-Presidencia no tiene un impacto muy fuerte sobre la volatilidad del tipo de cambio, ya que es el contexto internacional el que influye fuertemente sobre el dólar.

"Este conflicto Parlamento-Presidencia es muy difícil de distinguir. Nos hemos depreciado como todo América Latina pero hasta ahora por el conflicto de Estados Unidos con China que está afectando a todo el mundo. Tal vez hay [algún impacto] pero es marginal", aseveró el funcionario.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada