El presidente del BCR consideró que el proyecto minero Tía María ha cumplido los requisitos para obtener su licencia de construcción.
El presidente del BCR consideró que el proyecto minero Tía María ha cumplido los requisitos para obtener su licencia de construcción.
Lucero Chávez Quispe

En abril, la creció a una tasa de 0,02% -con lo que dio fin a una racha positiva de casi 10 años- ante la debilidad de sectores extractivos como la pesca y la minería. Tras ello, el presidente del Banco Central de Reserva (), , indicó que las cifras de crecimiento de mayo serían débiles, aunque mejores a las del mes pasado

"Mayo va a ser un poco débil, pero mejor que abril; y junio, algo mejor que mayo", recalcó Velarde tras la presentación de la nueva moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”, alusiva al Gato Andino. 

► 
► ► 

En ese sentido, dijo que se espera una recuperación de la economía a partir del segundo semestre del año. 

De otro lado, indicó que coincide con el ministro de Economía, Carlos Oliva, en que el proyecto "ha cumplido los requisitos para la licencia [de construcción]".  

"Yo creo que Tía María debe explotarse. Han cumplido los requisitos para su licencia. Obviamente debe haber aceptación social, pero es un recurso de todos los peruanos y no solo de los de la zona. Lo que hay que cuidar siempre es que no se afecte el medio ambiente", subrayó.

TASA DE INTERÉS
Velarde también mencionó que uno de los factores que está evaluando el BCR para decidir elevar la tasa de interés es la tensión comercial. 

"Evaluamos la y cómo está afectando la inversión privada en todo el mundo. Es un choque de oferta que hace que el crecimiento potencial sea menor", recalcó.

Como se conoce, en junio, el BCR decidió dejar estable la tasa de interés en 2,75%, por décimo quinto mes consecutivo. En el comunicado, indicaba que consideraba como riesgos para la economía la "mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por la intensificación de las tensiones comerciales".