El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo hoy que los controles de capitales no son necesarios en este momento en Perú, donde la fuerte entrada de dólares ha impulsado al nuevo sol a un máximo de 16 años.

El sol peruano se apreció 5,38% el año pasado apoyado en parte por los buenos fundamentos de la economía local. Para atenuar la escalada, el BCR adquirió un récord de US$13.855 millones en el mercado cambiario, ha elevado los encajes y recientemente permitió que las administradoras privadas de fondos de pensión inviertan más en el exterior.

Pero por el momento, la autoridad monetaria no considera necesario fijar controles de capital para desalentar la entrada de divisas al país sudamericano, que crecería este año un al 6%.

No he pensado nunca en control de capitales y no lo veo como necesario tampoco ahora [] hay muchos mecanismos para evadirlos, dijo Velarde a periodistas.

Hay algo de inversión de portafolios por lo fuerte del año pasado que ha sido la inversión extranjera directa y los préstamos de largo plazo, hay algo de inversión en portafolio [de corto plazo] y la participación de extranjeros en los bonos en soles del Gobierno, explicó Velarde, descartando que se trate de un ingreso de divisas de corto plazo, conocidos como capitales golondrinos.