(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
Redacción EC

Luego de que el estimara que el crecimiento de la economía peruana estaría en torno al 6% en abril, el proyecta que la cifra sería incluso más alta, pero no volvería a repertirse.

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, explicó que el crecimiento de abril será "extraordinario" por una serie de factores que juegan a su favor, como la baja base de comparación de abril del 2017 y los dos días laborales adicionales.

"El dato de abril tiene detrás un aumento en pesca, que ha tenido una segunda temporada que va muy bien. Por el otro lado, manufactura y servicios van a ser sectores que crezcan. En manufactura no primaria deberíamos tener una muy buena tasa de crecimiento", afirmó.

Dada la naturaleza extraordinaria de la cifra en el cuarto mes, la expectativa es que mayo haya sido un mes menos dinámico. De acuerdo con los indicadores de los que dispone la autoridad monetaria, el PBI en el quito mes crecería por encima del resultado del primer trimestre; que fue 3,2%.

Por otra parte, al ser consultado sobre el efecto de las subidas de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en la inflación, Estrella ratificó que ha sido 0,1% en mayo y en junio tendría una incidencia similar, es decir, cercana a cero.

La razón de ello -explica- es que, en algunos productos, el impuesto no se carga en gran parte sobre el consumidor; sino que el productor también absorbe parte del tributo.

Finalmente anotó que, en caso el gobierno diera marcha atrás en la medida, no habría efecto sobre la inflación.

Contenido sugerido

Contenido GEC