Moneda de cinco céntimos (Foto: Erika Palacios)
Moneda de cinco céntimos (Foto: Erika Palacios)
Redacción EC

El anunció —en octubre del 2018— el retiro de circulación de la moneda de a partir del 1 de enero del 2019.

Javier Gutiérrez, gerente de gestión del circulante del BCR, indicó que el directorio del banco tomó la decisión de retirar la moneda de cinco céntimos por el poco uso que la gente le está dando como medio de pago en efectivo.

Para ello, la autoridad monetaria ha dispuesto que desde el 31 de octubre del 2018, las monedas de cinco céntimos ya pueden ser canjeadas en forma indefinida, a través de empresas del sistema financiero, así como en el mismo Banco Central de la Reserva.

El BCR precisó que en el caso de pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar será redondeado a favor del público; tal como lo establece la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“Por ejemplo, en el caso de que se pague en efectivo una compra por S/9,96, se debe redondear la cifra a S/9,90, tal como lo ordena dicha ley”, remarcó el BCR.

De esta manera se efectúa el redondeo en el pago en efectivo.
De esta manera se efectúa el redondeo en el pago en efectivo.

Como se recuerda, en mayo del 2011 el BCR retiró de circulación la moneda de un céntimo. Esto, según Gutiérrez, no tuvo ningún impacto inflacionario, por lo cual tampoco se esperaría un impacto en la inflación con el retiro de la moneda física de cinco céntimos.

Como se recuerda, la moneda fue puesta en circulación en en 1991. En un lapso de 27 años, Gutiérrez indicó que se han emitido 500 millones de monedas.

TAGS RELACIONADOS