Módulos Temas Día

Más en Perú

BCR respalda que la SBS supervise préstamos de Mi Agro

Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCR, advirtió que los préstamos de Mi Agro podrían ser de mala calidad si no son supervisados

Viaje a Europa con Agrobanco, por Iván Alonso

"Si queremos beneficiar a la agricultura o se da transferencia que sale del presupuesto público y se dice que le daremos transferencia porque se tiene fallas de mercado o se prestan recursos", mencionó.

El Banco Central de Reserva (BCR) se mostró a favor de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise los préstamos otorgados por Mi Agro, entidad que reemplazaría a Agrobanco, como sugirieron algunos expertos y el Congreso al Ejecutivo en días anteriores.  

"Se está estimando que Mi Agro tenga S/350 millones de capital. Si es que no se supervisan los préstamos probablemente no sean de muy buena calidad y por tanto la probabilidad de repago sea baja", señaló Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCR.  

En esa línea, Estrella recalcó que la supervisión de la SBS "tiene sentido" en el marco de que la política del gobierno sea dar préstamos y no de "hacer transferencias al agro directas". 

Resaltó que la experiencia peruana sobre bancos de desarrollo "ha sido desastrosa" y tras el nacimiento de Agrobanco, en el 2002, "preveíamos que iba a terminar en esta situación". 

"Si queremos beneficiar a la agricultura o se da transferencia que sale del presupuesto público y se dice que le daremos transferencia porque se tiene fallas de mercado o se prestan recursos", mencionó.

Como se recuerda, el proyecto establece la exclusión de la regulación y supervisión de la SBS a Mi Agro, ahora un banco de segundo piso. Según fuentes del MEF, la razón detrás de esta medida es que las exigencias regulatorias de la SBS no están hechas para una empresa pública financiera que “conjuga objetivos de rentabilidad y desarrollo social como Agrobanco”. 

Ayer, tras oír las críticas de los congresistas, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, accedió a modificar el proyecto de ley con el que se permitirá que la SBS cumpla un rol en la operación de Mi Agro. "Proponemos enviarles una propuesta y suplir este eventual vacío", dijo ayer. 

Tags Relacionados:

Agrobanco

BCR

SBS

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada