De cada 10 personas solo 1 accede a un empleo formal
De cada 10 personas solo 1 accede a un empleo formal
Paola Villar S.

Los indicadores del mercado laboral se mostraron robustos en mayo, informó el (BCR). Por un lado, el empleo privado de planilla electrónica creció 4,1%; mientras que la masa salarial creció 10,2% en el mismo mes respecto al 2017.

Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos de la autoridad monetaria, destacó que este indicador coincide con los datos de dinamismo de la actividad observados en el periodo abril-mayo.

“Esto refleja el impacto directo de esta recuperación sobre el consumidor. Son indicadores laborales y lo que nos está diciendo esto es que, para cinco millones de peruanos asalariados en el sector formal (...) ya se está sintiendo la recuperación del consumo”, resaltó el ejecutivo.

Entre otros aspectos que respaldan el resultado, Estrella indicó que el número de visitas a centros comerciales en junio aumentó 5%.

“Si van a cualquier centro comercial en esta época van a ver mucho más movimiento de lo que había el año pasado”, agregó el economista.

OTROS INDICADORES

De otro lado, Estrella precisó que las ventas de pollo -un buen indicador del consumo privado, según el BCR- han aumentado significativamente en los últimos meses. En junio, dijo Estrella, el consumo de este producto aumentó 16,5%.

Asimismo, detalló que el crecimiento económico ha ido acompañado por un dinamismo del crédito y del circulante.

“Los indicadores de crédito -sector privado, hipotecario y consumo- están creciendo a ritmos significativos. A mayo tenemos información de que el crédito al sector privado creció 9,2%, el hipotecario 9,4% y el consumo 11,6%”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC